sábado, 2 de abril de 2011

¿Qué son los buscadores en Internet ?


 ¿Qué son los buscadores en Internet ?
La manera más rápida y moderna de buscar información, es por medio de Internet. Hoy en día, existen millones de páginas en todo el mundo, las cuales contienen la más variada información posible.

Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.

Por eso, en los buscadores, sólo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregará una lista de páginas que contienen aquella información.
Exsiten básicamente dos tipos de buscadores en Internet:

  • Están los buscadores de Internet tipo directorio

funcionan igual que cualquier directorio existente. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas que pueden llegar a existir en los distintos países. Estos directorios clasifican y orden la información, según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, los más famosos son Yahoo (el primero en gran escala de su tipo), y Dmoz o el open directory proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo. Los que operan mediante robots o arañas

funcionan igual que cualquier directorio existente. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas que pueden llegar a existir en los distintos países. Estos directorios clasifican y orden la información, según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, los más famosos son Yahoo (el primero en gran escala de su tipo), y Dmoz o el open directory proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo. 


  • Los que operan mediante "robots" o "arañas"



Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de motores de búsqueda, que es lo mismo. Los robots o arañas son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas. Estas arañas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red. Unos de los robots más conocidos son el Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el MSN bot, de MSN search.


 Operadores Lógicos para  maximizar la búsqueda



Un buen planteamiento de la búsqueda es un factor decisivo para lograr resultados relevantes. La búsqueda por una sola palabra, o por un grupo de ellas escritas consecutivamente, sin una relación lógica sería un paso seguro a una búsqueda con bajísimos, casi nulos, índices de relevancia, pertinencia y precisión. Por eso, el uso de la lógica matemática es determinante para formular una búsqueda en la red, sea mediante signos matemáticos, símbolos o conjunciones en idioma inglés, y en algunos casos español

La mayoría de los buscadores reconocen el uso de los operadores lógicos AND (Y) , OR (O) y AND NOT (Y NO) para combinar palabras, el uso de comillas o paréntesis para buscar frases completas, e incluyen también, lo que algunos llaman funciones especiales de búsqueda, limitadores, entre otras herramientas. Otros usan los operadores de exactitud, proximidad, truncado y los posicionales.
A continuación, se ofrece una breve descripción de la naturaleza de cada uno, según los criterios presentes en los trabajos referidos anteriormente.  
AND (Y) : indica que se recuperarán los documentos que contengan todas las palabras indicadas en la solicitud de búsqueda. Por esto, se considera muy útil para limitar una búsqueda y reducir el número de registros recuperados, mientras más términos se utilicen más específicos serán los resultados.

OR (O): ordena a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan, al menos, una de las palabras claves solicitadas. En este caso, el resultado puede ser: registros, con una, dos o todas las palabras incluidas en el planteamiento de la búsqueda. Es común utilizarlo cuando se puede buscar un término por sus sinónimos. 

NOT o AND NOT (NO y Y NO...): se utiliza entre 2 términos claves y se traduce por "no". Excluye de la búsqueda aquellos documentos que contengan la palabra clave a la que se refiere el operador. Es muy útil para eliminar los problemas causados por la polisemia; generalmente, se utiliza después de haber realizado una primera búsqueda, donde se obtengan resultados irrelevantes con las palabras solicitadas, que aparecen en un contexto diferente al que se busca. En algunos buscadores se sustituye por el símbolo "-" o "!"

XOR:
En la práctica no es un operador de uso muy frecuente, ni se conocen muchos buscadores que lo utilicen. Pide a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan una de las 2 palabras claves, pero excluye aquellos que contengan las 2 a la vez.

Signos matemáticos: más y menos   +    -
En algunos buscadores se utilizan en sustitución de los operadores AND (+) y AND NOT (-). Se colocan al igual que los operadores delante de las palabras a la que se refiera sin dejar espacios.

Operadores posicionales


Los operadores posicionales definen, de alguna forma, cuál es la posición de las palabras claves dentro del documento y las interrelaciona entre ellas, según criterios de proximidad u orden.

NEAR (CERCA): En español significa "cerca" y solicita los documentos que contengan ambas palabras claves, pero que no estén separadas por más de 10 palabras o 100 caracteres (aunque este número puede variar según el buscador). 

FOLLOWED BY (SEGUIDO DE):  Sus resultados son muy parecidos a los que produce Near, pero marca claramente cuál ha de ser el orden de las palabras claves. 

Operadores de exactitud o truncado
Estos operadores tratan a las palabras claves como cadenas de caracteres, no como palabras completas. El sistema devuelve aquellos documentos que contengan a la palabra clave, pero también aquellas en la que la palabra clave sea raíz o sufijo. Se indican con símbolos como: *, #, ?, aunque hay buscadores que emplean diferentes símbolos en dependencia de la cantidad de caracteres que estos representen. 
Aunque la mayoría de los buscadores permiten solo el truncamiento a la derecha, los símbolos se colocarán al inicio, en el medio o al final de la palabra clave en dependencia de las facilidades permisibles.

Búsqueda de frases
En este caso, se considera a las palabras claves como si fueran una frase, es decir, deben aparecer en los registros recuperados como se introdujeron, una al lado de la otra, en el mismo orden. Es muy útil para hacer búsquedas muy concretas sobre un tema determinado, sobre todo cuando se considera una frase como una palabra y se combina con otras, a partir de los operadores lógicos, o los signos + y -.

Búsqueda por campos
La búsqueda por campos es una herramienta tradicional en la búsqueda en bases de datos convencionales. Se considera, en Internet, una de las técnicas más efectivas para restringir los resultados de la búsqueda y aumentar la relevancia.

Por título
Mediante cualquiera de las técnicas anteriores se indica a la base de datos que debe buscar solo en el campo título, como se muestra en el siguiente ejemplo:
title:"Panamerican Health Organization", nótese que no se deben dejar espacios entre (:) y la palabra clave. En este caso, se devolverán todos los sitios que incluyan esta frase en el título.

Por dominio
En este caso, se restringe la búsqueda a determinados dominios de países o tipo de instituciones (educacionales, no gubernamentales, militares, etc.). Por ejemplo:
domain:ar +sld
La base de datos devolverá los sitios sobre ciencias de la salud en Argentina.


Por Host
Generalmente cuando los sitios son muy grandes los buscadores no los rastrean completamente sino que se limitan a buscar en las bases de datos propias de éstos. Esta técnica se utiliza cuando se necesita encontrar información en un sitio muy grande que no tiene un motor de búsqueda interno. Con esta técnica, puede especificarse al motor que busque en todas las páginas de determinado sitio, las palabras claves de interés. Un ejemplo podría ser: host:www.fda.gov +"clinical guides". En este caso el motor de búsqueda rastreará el sitio de la FDA completo en busca de la frase "clinical guides".

Por URL
Se limitan los resultados a páginas web donde las palabras claves se busquen en la URL. Por ejemplo, para conocer las páginas cuya dirección incluyen el término Infomed, se enuncia la búsqueda de la siguiente forma:
url:infomed

Por enlaces

Se utiliza para conocer las páginas que ofrecen enlaces a un sitio en particular. Por ejemplo, para conocer qué sitios tienen enlaces a Infomed, la búsqueda se formula de la siguiente forma:
Link:www.meteofa.mil.ar
Estas opciones de búsqueda constituyen las más comunes y pueden encontrarse indistintamente en uno u otro buscador, y aunque ninguno es capaz de conjugarlas todas, la combinación de búsqueda por diferentes campos, con la búsqueda de frases y el uso de los operadores lógicos puede ofrecer resultados muy precisos, por lo que es muy recomendable para restringir las búsquedas y obtener resultados más relevantes. 
Muchos buscadores ordenan los resultados por la relación localización/frecuencia, es decir, por la cantidad de veces que aparece la palabra clave, el valor es mayor cuando estas aparecen al principio del texto, en los títulos o en los encabezamientos sin embargo, este se considera un método no muy útil para algunos tipos de búsqueda, por ejemplo al buscar la palabra clave "hernia", tal vez uno de los registros más relevantes se refiera al libro Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby de Tom Wolfe, porque este repite la palabra una docena de veces al principio, cuando realmente no se corresponde con el tema buscado, en estos casos los problemas  atentan contra los resultados.
Otro método, para el ordenamiento de los resultados de las búsquedas en el web, es el análisis de los enlaces, se basa en la relación entre el registro y el resto de estos, con enlaces a él, se supone que los webs de mayor calidad se citan con mayor profusión, así el sistema muestra primero los que más veces aparecen en otras páginas.ue no indizan las mismas páginas, algunos indizan más que otros, con menor o mayor frecuencia, por esto, los resultados, aun sin ordenar, nunca serían los mismos.

Consideraciones finales

El análisis de cada uno de los aspectos tratados anteriormente permite realizar algunas consideraciones generales acerca del desarrollo y la utilización de los buscadores en Internet. El uso de los buscadores es como una cadena que va desde lo más general a lo más específico. Los metabuscadores se utilizan generalmente para temas muy difíciles o cuando no existe idea alguna de los beneficios de uno u otro buscador. Los buscadores se emplean casi siempre en los inicios del uso de Internet, cuando el navegante tiene solo algún conocimiento sobre ellos, bien para buscar temas en los que no se ha investigado con frecuencia o muy particulares que suelen encontrarse en los directorios temáticos. En la medida en que crezca la cultura de Internet y la experiencia de los navegantes, estos dejarán de recurrir a los buscadores en beneficio de la creación de la marca, se identificarán más con los portales que se adecuen a sus necesidades de información sin necesitar intermediarios.
En cualquiera de los casos, el uso de los buscadores es sumamente útil, no es aceptable decir categóricamente que uno es mejor que otro. Para explotar sus potencialidades es necesario estudiarlos y conocerlos, ello permitirá perfeccionar el uso de sus opciones de búsqueda que, cuanto más precisas, producirán resultados más relevantes.  

A continuación, los Buscadores en Internet más utilizados:








jueves, 31 de marzo de 2011

TP Hipervínculos

  • Copiar el texto de abajo en un documento Word.  

    Twitter se puso en marcha hace cinco años con el simple mensaje: "Configurando mi twttr". De la misma manera, muchos avances tecnológicos han salido a la luz no con una fanfarria de trompetas, sino con unas pocas y modestas palabras.
    "Muy bien, aquí estamos en frente de los elefantes".
    Y así, con una gran humildad, se pronunciaron las primeras palabras en YouTube, en su primer vídeo publicado en abril de 2005, que muestra al co-fundador Jawed Karim en el zoológico de San Diego. Y sí, está enfrente de los elefantes

    Pequeños grandes inicios. Otras tecnologías más antiguas se iniciaron en forma similar. Martín Cooper es reconocido por realizar la primera llamada del mundo desde un teléfono móvil verdaderamente portátil, desde una acera de Nueva York el 3 de abril de 1973.
    En una declaración reciente, el hombre recordó el momento en que como director de investigación de 45 años de edad al frente del equipo de Motorola, hizo la llamada histórica utilizando un prototipo Dyna-Tac.
    Aunque los periodistas estaban presentes, no lo grabaron.
    "Llamé a Joel Engel, que era mi antagonista, mi homólogo en AT&T, que en ese momento era la empresa más grande del mundo. Nosotros éramos una pequeña empresa en Chicago. Consideraron que éramos una pulga en un elefante", dijo Cooper.
    "Le dije Joel, soy Marty. Te estoy llamando desde un teléfono celular, uno verdadero, teléfono móvil de mano, portátil . Hubo un silencio en el otro extremo. Sospecho que estaba rechinando los dientes", agregó el investigador.
    La conversación fue muy breve, dijo Cooper, ahora director ejecutivo de ArrayComm. ¿Cuánto tiempo habrá necesitado para encontrar la frase justa? Al parecer, no mucho.
    "Fue espontáneo. Yo estaba hablando con un reportero tratando de pensar en algo inteligente que decir, como estoy ahora, entonces lo hice. Fue sólo eso", aseguró.
    "Uno nunca sabe cuando va a hacer algo así, que sería la ocasión trascendental que resultó ser. La cuestión en el momento no se trataba de crear una revolución, a pesar de que fue lo que sucedió. Se trataba de detener a AT&T", dijo Cooper.
    Por encima de todo, dice, lo que él estaba esperando es que la llamada funcionara.
    Después de que aquel breve intercambio de palabras surgió un nuevo sector de las telecomunicaciones en todo el mundo, junto a una amplia gama de tecnologías de telefonía móvil que siguen dando forma a nuestro modo de vivir.

    Cien años antes de que Cooper hiciera historia, Alexander Graham Bell probó su nuevo invento: el teléfono, llamando a su asistente en la habitación de al lado.
    "Watson, venga aquí. Quiero verlo", fueron sus primeras palabras.

    En Reino Unido la primera llamada por teléfono fijo, sin ayuda de operador, se hizo en 1958. La reina inició la llamada diciendo: "Soy la Reina llamando desde Bristol. Buenas tardes, señor rector".

    Desde la Luna hasta QWERTYUIOP. Once años más tarde, Neil Armstrong pronunció algunas de las palabras más famosas (y objeto de acalorados debates) cuando se dieron los primeros pasos humanos sobre la superficie del satélite natural de la Tierra: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad".
    Esas palabras se conviertieron en un punto de referencia, dice el escritor de discursos Max Atkinson, porque han resistido al tiempo tan bien. Una de las reglas de una gran línea es la de hacer una comparación, que Armstrong hizo maravillosamente.
    Pero probablemente hubo alguna sugerencia de la Nasa sobre lo que el primer hombre en la Luna iba a decir, dice Atkinson.

    El primer mensaje de correo electrónico es un ejemplo de ello.
    Se cree que el ingeniero informáticolo envió en 1971, desde una computadora a otra en Cambridge, Massachusetts.
    Los mensajes de prueba son para olvidarse, dijo. "Lo más probable es el primer mensaje fue QWERTYUIOP o algo similar".
    Expectativas moderadas. Esto muestra cuánto ha cambiado el mundo sus expectativas al iniciar este tipo de proyectos, que no son demasiado elevadas, dice Paul Armstrong, director de medios de comunicación social en Mindshare.
    "El mundo ahora se mueve mucho más rápido que cuando sucedieron los acontecimientos de 1969 y así, a pesar de que son monumentales al mirar hacia atrás, en el momento no saben si van a ser un éxito o un fracaso", dijo el especialista.
    Los pioneros, algunos de los nombres conocidos ahora, no estaban pensando en el éxito ni en escribir algo elegante y significativo, dice.
    "Están muy enfocados en configurar algo y ponerlo en marcha. Es por eso que no vemos cosas profundas".
    Así que si el destino es lo único que importa, y no los primeros pasos, tal vez el recinto de los elefantes no es un mal lugar para comenzar.

     

     

     

  • Crear un índice en una segunda hoja (para ello ir a  Salto/salto de página)  donde figure en este orden:

ÍNDICE GENERAL

Las primeras palabras de las plataformas tecnológicas

Twiter

Youtube

Pequeños grandes inicios 

Alexander Graham Bell 

En Reino Unido
Desde la Luna hasta QWERTYUIOP


  • Crear un hipervínculo a la parte asociada en el documento: que al hacer clic en el nombre escrito en el ïndice se dirija automáticamente al párrafo al que se refiere. Al finalizar ese párrafo, crear un hipervínculo que diga "Volver al índice" y crear el hipervínculo para que esto suceda correctamente. Hacerlos con cada uno de los enlaces.

Enviarlo al profesor por mail.

¡Gracias!





 

Crear Hipervínculos en WORD

Hiperenlace (o hipervínculo)
Un hiperenlace (o hipervínculo) es una palabra, frase o gráfico que al hacer clic sobre él saltamos a la página web a la que apunta el hiperenlace. Cuando pasamos el cursor por encima de un hiperenlace, éste cambia de forma y toma la forma de una mano,

Los hiperenlaces pueden llevarnos a otra parte dentro de la misma página, a otra página en el mismo servidor, a otra página en otro servidor, a una dirección de correo electrónico, a un servidor ftp, etc.

Para insertar un hiperenlace ir al menú Insertar, Hipervínculo o hacer clic en el icono de la barra estándar. Aparecerá un cuadro de diálogo como el que vemos en la imagen, debemos rellenar el campo Texto y el campo Dirección, veamos cómo hacerlo:
Insertar hipervínculo
  Texto.

Es el texto que contiene el hiperenlace, puedes seleccionarlo en el documento con lo cual ya aparecerá en este campo o en otro caso deberás escribirlo ahora.

Si quieres insertar un hiperenlace en una imagen seleccionala antes de insertar el hipervínculo, verás como aparece "" en este campo Texto.
  Vincular a.

Aquí tenemos cuatro opciones según vemos en los cuatro iconos de la parte izquierda:

1.- Archivo o página Web existente. En el campo Dirección escribiremos una dirección completa de Internet (URL) si queremos enlazar con una página de Internet, por ejemplo, http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/index.html

También podemos escribir la dirección de una página de nuestro mismo servidor Web, por ejemplo, tema_14_word.htm , como la página está en nuestro servidor no hace falta indicar la primera parte de la dirección (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/index.html)

Si la página estuviese en otro directorio habría que indicarlo, por ejemplo, Word2003/tema_14_word.htm.


2.- Lugar de este documento. Utilizaremos esta opción si queremos que nuestro hipervínculo nos lleve a un lugar en el mismo documento en el que nos encontramos. Previamente deberemos haber insertado en nuestro documento el marcador al que hacemos referencia, esto se hace colocándose en el lugar donde queremos insertar el marcador y desde el menú Insertar, seleccionar Marcador para que aparezca un cuadro de diálogo donde escribiremos el nombre del marcador.

3.- Crear nuevo documento. El hiperenlace nos llevará al documento que vamos a crear en este momento. En el cuadro de diálogo que aparecerá escribir el nombre del archivo nuevo en el campo Nombre del nuevo documento. En el documento original se rellenará el campo Dirección con el nombre de este nuevo documento, y se cerrará el cuadro de diálogo.

4.- Dirección de correo electrónico. En el campo Dirección escribiremos una dirección de correo, como por ejemplo mailto:informatica.com2bermejo@gmail.com Al hacer clic en el hiperenlace se abrirá el programa de correo del navegador (por ejemplo, Outlook Express) ya preparado para enviar el correo a esta dirección.


En la parte derecha del cuadro de diálogo tenemos unos botones que vamos a ver ahora.
  Info. de pantalla... Información de pantallaAl hacer clic aparece este cuadro de diálogo para que introduzcamos el texto de la sugerencia. Cuando el usuario coloque el cursor encima del hiperenlace y lo mantenga un cierto tiempo aparecerá un cuadrado amarillo (tooltip) con el texto que hemos introducido en la sugerencia.

Es una buena forma de dar una explicación adicional sobre el contenido del hiperenlace.  Si queremos que nuestro hiperenlace nos lleve a un archivo, con este botón podemos elegir ese archivo en nuestro disco. Se abrirá una ventana como la que aparece cuando utilizamos el comando Abrir archivo.

Una vez encontrado el archivo pulsar INTRO y se copiará en el campo Dirección.

   Si estamos conectados a Internet, este botón abrirá el navegador para que busquemos la página a la que queremos que nos lleve el hiperenlace que estamos insertando. La dirección (URL) de la página que estemos visitando se copiará en el campo Dirección.


Seleccionar lugar del documento Marcador... Nos muestra los marcadores que contiene la página web que tenemos seleccionada (si es que los tiene). Basta hacer clic en uno de los enlaces que se nos mostrarán en una ventana como esta para que el marcador se añada a la dirección de la página. Cuando el usuario pulse en el hiperenlace, el navegador se colocará en la posición de la página en la que se insertó el marcador.

  Establecer marcoMarco de destino... Una página web puede estar dividida en marcos o frames, aquí podemos elegir en qué marco queremos que se abra la página apuntada por el hipervínculo
Al hacer clic en este botón se abrirá un cuadro de diálogo como el que ves aquí para que selecciones el marco de destino. Puedes elegir entre las opciones que ves en la imagen.


Modificar un hiperenlace.
Menú hiperenlaceAl seleccionar un elemento que contiene un hiperenlace y pulsar el botón derecho del ratón aparece la ventana que ves aquí, al elegir la opción Modificar hipervínculo se abrirá el cuadro de diálogo Insertar Hipervínculo, que acabamos de ver en el punto anterior y en el que podemos modificar todas las características del hipervínculo.

lunes, 28 de marzo de 2011

TP CARTA COMERCIAL

Redactar carta específica para los siguientes tres avisos de empleo:
Recepcionista para Centro de Salud Turno nochen importante centro de Salud incorporaremos un recepcionista para el turno noche. Se requiere experiencia en posiciones similares (Excluyente), SEXO MASCULINO (Excluyente), muy buen manejo de PC,secundario completo y buena presencia. Horario de trabajo: 20:00 a 7:00, Lugar detrabajo Saavedra Capital Federal.

- Administrativo- 20 a 25 Años
Empresa dedicada a distribución de Productos Electrónicos se encuentra en la búsqueda de jóvenes para cubrir un puesto que requiere capacidad de trabajo en equipo, proactividad, compromiso y buen trato interpersonal. Tareas a desarrollar: Ingreso y seguimiento de datos, tareas administrativas, seguimientos de pedidos y envíos, entre otras. Sexo INDISTINTO Edad 20 a 25 años. Resida en Capital Federal. Imprescindible contar con Conocimientos de PC (Excel, Word, powerpoint, etc.) Disponibilidad inmediata. ..... (continúa)
Localidad: Belgrano - Capital Federal
Salario: $1.800


Empresa trasnacional busca "Ejecutivo de Atención al Cliente" capaz de realizar la administración de la información generada por la operación de los usuarios finales de los programas corporativos y de los clientes de los productos y servicios que ofrecemos. Edad: 24 a 35 años. Escolaridad: Pasante, trunco o Estudiante en Turismo, Administración, Comunicación o afín Experiencia: Mínimo de 2 años de experiencia en atención al cliente y generando reportes estadísticos. Aptitudes: Orientación al ..... (continúa)
Localidad: Barrio Recoleta - Capital Federal
Salario: A tratar


AYUDA AQUI:  https://docs.google.com/present/view?id=dc2xnf7f_0d393w6d3

domingo, 27 de marzo de 2011

Que es Internet TP05


Internet

Declarado de genero ambiguo por la Real academia Española, la podemos definir como una red global 

o red de redes, a la que se comunican todas las maquinas que deseen brindar o tomar un servicio 

(información, noticias, propagandas, compras telefónicas, programas gratuitos “freeware·, 

actualizaciones, etc.).

Internet nace allá por la segunda guerra mundial, como un proyecto de militares estadounidenses ante el 

temor de que todas las líneas de comunicación se cayeran y no tuvieran comunicación alguna entre ellos. 

Mediante placas de red no podían solucionar el tema ya que tendría que hacer un tendido enorme de 

cables, entonces pensaron que podían aprovechar un tendido ya existente que era el de los teléfonos.  
El problema era que los teléfonos trabajan mediante pulsos o tonos (pero son analógicos) y la PC trabaja 

en código binario (apagado o falso 0, prendido o verdadero 1. Digital). Para ello se utilizo el MODEM 

para convertir esos dígitos binarios DIGITAL a pulsos ANALOGICO.

MODula DEModula

Existieron tantos aportes y personas en la existencia, creación y crecimiento de Internet, que este cuadro 

cronológico es el que mejor las resume Cronología dee Internet.



1957
La URSS Lanza su primer satélite, el Sputnik ese mismo año Estados Unidos crea ARPA
1962
Se edita el libro Paul Barau sobre "Las Redes de Comunicación Distribuidas", donde se describen las redes de conmutación de paquetes.
1967
Se presenta el primer plan sobre las redes de conmutación de paquetes ACM. Un estudio detalla una serie de documentos que describen el conjunto de protocolos de Internet y experimentos similares.
1969
Nace ARPANET, red pionera de larga distancia financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para investigar en las nuevas teorías de redes. Primera conexión que se realizo entre Universidades.
1970
Los servidores de ARPANET comienzan a usar el protocolo NCP para la transferencia de datos.
1971
Ray Tomlison, de BBN crea el primer programa de correo electrónico bajo red distribuida.
1973
ARPANET establece conexiones con Inglaterra y Noruega.
1975
Vicent Cert y Kahn define el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol) para la intercomunicación en redes de paquetes BBN inaugura la versión comercial de ARPANET y 62 servidores funcionan a favor de las redes.
1976
Bell Labs desarrolla UUCP, programa que se procesaba en el sistema UNIX, que permitía enviar archivos de un sistema a otro igual a través de la línea telefónica.
1981
Se crea la Organización Profesionales Informáticos Pro Responsabilidad Social (CPSR), grupo de científicos del área informática cuyo objetivo era concientizar a la opinión pública sobre los temas críticos en la aplicación de la tecnología de información y su influencia en la sociedad.
1982
Los protocolos TEP/IP se convierten en el lenguaje oficial de Internet, son definidos por primera vez los gusanos de redes. Por Shosh & Hupp, de XEROX, en ACM Comunications.
1983
La red cuenta con 235 servidores a nivel mundial, la Universidad de Wisconsin inicia un programa para la asignación de nombres para los servidores: Berkeley lanza el sistema operativo UNIX 4.2, incorporando las herramientas necesarias para el tratamiento de los protocolos TCP/IP.
1984
Se introduce DNS, el número de servidores aumenta a 500.
1985
Operan 1.000 servidores de las redes, se establecen la Junet.
1986
Se crea la Nacional Sciente, con una velocidad de 56 Kbps y establece 5 centros de supercomunicación.
1987
En febrero de ese año el número de servidores era de 2.000 y para septiembre alcanza la cifra de 5.000.
1988
DARPA (Antes ARPA) crea el CERT, equipo de respuestas para emergencias informáticas.
1989
Aparece WWW en el centro europeo para la física de particular, en Ginebra (CERN) para que los científicos publicaran documentos de hipertexto por Internet.
1990
El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia.
1992
El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia a T3 (44736) mbps.
1993
El mundo financiero se interna a los servicios de Internet para hacer negocios.
1994
El Instituto de Tecnología de Georgia analizó una encuesta para observar el perfil del usuario de Internet. Se crea centros comerciales dentro de Internet y el número de servidores llega a 2.000.000 distribuido por todo el globo.
1995
La Nacional Sciende Foundation de telecomunicaciones como Spring, American y Pacific Bell. Los servidores suman 4.000.000 y sus usuarios 30.000.000, alrededor del mundo.

Esta red global utiliza una familia de protocolos, llamado TCP/IP1 (Protocolo de transmisión de datos y protocolo de Internet), creado por Vicent Cert y Kahn en 1975. Garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
El servicio mas conocido y exitoso que ha tenido Internet es la Web o WWW2, conjunto de protocolos desarrollado en 1990, que permite de manera sencilla la consulta remota de archivos de hipertexto. Muchas veces confundido con Internet, cuando en realidad es el medio de comunicación para el uso de este protocolo. Aunque existen, también muchos otros servicios y protocolos, como el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET
Son muchos y variados lo que nos ofrece, detallaremos a continuación todos los servicios que hay.
  • CORREO ELECTRONICO o también conocido como e-mail (Electronic Mail) con el puedo intercambiar mensajes escritos entre usuarios con mucha rapidez y a muy bajo costo. El mensaje tardara tan solo unos minutos en arribar a su destino sin importar el lugar en el mundo que se encuentre, además de texto se puede enviar fotos, sonidos, videos y todo tipo de material que se pueda digitalizar y convertir en archivo.
A través de este servicio puedo participar en diferentes foros de discusión (es el intercambio de mensajes entre un grupo de personas con un interés en común, por ejemplo existen Foros de Tecnologías Informáticas, Foro de Cinéfilos, etc.). Recibir Boletines Informativos (en ingles son newsletters) sobre temas en los que quiera estar actualizado.
  • FTP File Transfer Protocol o sea Protocolo de Transferencia de Archivos. Nos permitirá descargar (o bajar o en ingles Download) de Internet diferentes archivos, documentos y aplicaciones. Estas ultimas algunas son gratuitas y otras tendrán un tiempo determinado de prueba y luego de ello no funcionan mas a menos que la compre.
  • TELECONFERENCIA o más conocido como Chat que significaría charla. Me permite comunicarme con otro usuario de la Red en tiempo real, o sea en forma instantánea a través del texto escrito, la voz o las imágenes. La ventaja es que yo me puedo comunicar con gente en cualquier lugar del mundo y a muy bajo costo (el de una llamada de teléfono local).
  • GRUPOS DE NOTICIAS o NewsGroups también llamados Grupos de Discusión, son espacios virtuales o foros donde los usuarios mantienen discusiones grupales en torno a una temática especifica. Funcionan mediante el envió y recepción de mensajes públicos y están abiertos a todos aquellos que deseen participar.
  • VIDEOCONFERENCIA el concepto es similar al de las tele conferencias pero se diferencia en que con este servicio puedo ver a las personas mientras hablo con ellas en tiempo real. Veré en el monitor su imagen y escuchare por los parlantes su voz. Para poder utilizar este servicio voy a necesitar de un Micrófono y una WebCam (Cámara Web), que conectada a su computadora lo filmara para que su imagen llegue al otro usuario “casi al mismos tiempo”.
  • TELEFONIA puedo realizar llamadas telefónicas a todo el mundo pagando una tarifa mucho menor de las que cobran las empresas telefónicas. Para ello necesito una Tarjeta de Sonido, Parlantes, un Micrófono y el Programa correspondiente. Realizo una llamada a un teléfono común y sin necesidad que la otra persona tenga Internet o computadora, también puedo enviar Faxes desde mi computadora hacia cualquier maquina de Fax.

Para usar cada uno de estos servicios necesito una aplicación o programa en particular, en algunos casos es el mismo. El Programa Principal que necesito para usar Internet es un Navegador o Browser, el más usado Internet Explorer y Netscape, existen muchos más. Me sirve para obtener información, el usuario interactúa y obtiene información.
La particularidad de la Web (Gran Telaraña Mundial o World Wide Web) es que su información esta organizada de forma HIPERTEXTUAL, o sea que yo puedo moverme por las paginas con solo hacer un clic sobre los enlaces o links que me conducirán de un lugar a otro. Pero el material que hay en la Web no esta compuesto solo por texto, también hay sonido, imágenes, videos y animaciones. Así que seria mas correcto decir que la RED es un Servicio HIPERMEDIAL (HIPERTEXTO + MULTIMEDIA). Hipertexto es la palabra vinculada a otro u otros archivos, Multimedia presenta la información (audio, video, imágenes, texto, fotografías) a partir estos datos digitales vinculados entre si en una PC. Internet utiliza recursos HiperMediales para ir de una Palabra a una página.
A parte de ser HiperMedial es Colaborativa, Distribuida y Heterogénea.
Colaborativa porque los usuarios agregan información, Distribuida porque la información se encuentra en múltiples servidores, y Heterogénea porque reúne servicios y protocolos mas antiguos (gopher, news, ftp).

QUIENES ESTAN EN LA RED

INTERNET
Proveedores de Conexión a Internet (o Servidores): son empresas que proveen todo el equipamiento y los conocimientos necesarios para que usted pueda estar conectado. También suelen proveer espacios para publicar en Internet.
Proveedor de Información: son los que publican información poniéndola a disposición de todos los que se conectan. La manera en que lo hacen depende de los fines que persiguen: hacerse conocer, compartir información, comprar, vender, etc.
Usuarios: ese sos vos. El destinatario de todos los servicios que la red ofrece.


1 Es un conjunto de reglas que permite el flujo de información entre distintas computadoras con lenguajes diferentes. Análogamente como dos personas que hablan distintos idiomas, necesitan de un traductor o intermediario, para poder comunicarse.
2 World Wide Web

Macros


Macros
Una macro o macroinstrucción es un comando personalizado por el usuario, que permite la ejecución de una serie más o menos larga de operaciones mediante una sola acción u orden, ya sea con el ratón o con el teclado.
Así, por ejemplo, puede conseguirse que un documento de Word (o de Excel) se imprima, se guarde en la carpeta correspondiente y se cierre, todo ello mediante una simple combinación de dos teclas (cuando, normalmente, requeriría varias selecciones de menú con el ratón).
Por ello, la creación de macros puede llegar a ser útil para aquellos que deban hacer un uso continuado de un determinado programa.
Todos los programas de Microsoft Office incluyen ya una buena cantidad de macros predeterminadas. Algunas son fáciles de descubrir, ya que se incluyen a la derecha de la opción de menú correspondiente.
Para comprobarlo, abre el Word, ve, por ejemplo, a Archivo (menú principal), y observa que a la derecha de algunas opciones aparece una combinación de dos teclas (así, Abrir: Ctrl + A), lo que significa que, pulsando esa combinación de teclas se ejecutará la orden correspondiente 1.
Otras macros no se incluyen en los menús.

Vamos a crear una macro que permita, mediante una combinación de dos teclas, cambiar la orientación de la página de horizontal a vertical.

1 Abre un nuevo documento de Word y escribe el siguiente texto:
Estaban dos amigos borrachos y uno le dice al otro:
¡Oye amigo! ¿Cómo se matan los elefantes azules?
Y el otro le dice:
Fácil, agarras un rifle para matar elefantes azules.
¡Aha! ¿Y cómo se matan los elefantes rojos?
Fácil, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules,
¡Aha! ¿Y cómo se matan los elefantes verdes?
Facil, le cuentas un chiste hasta que se ponga rojo de la risa, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules.
¡Aha! ¿Y oye, cómo se matan los elefantes amarillos?
¿Desde cuándo hay elefantes amarillos?
2 Con el cursor en cualquier punto del documento, ve a Herramientas (barra de menús), Macro, Grabar nueva macro....
3 En el cuadro de diálogo Grabar macro escribe OrientaciónHorizontal (pegado como lo pongo aquí) en nombre de la macro. En el apartado Asignar macro a, pulsa el botón de Teclado.
4 En el apartado Nueva tecla de método abreviado (del cuadro de diálogo Personalizar teclado), pulsa la combinación de teclas Ctrl + ñ (es decir, pulsa Ctrl y, sin soltarla, pulsa ñ). Luego, haz clic sobre Asignar.
5 Asegúrate de que en el apartado Guardar cambios en (abajo, dcha.) está seleccionado Normal.dot (la plantilla que sirve de base a los documentos en blanco). A continuación, pulsa Cerrar. Aparecerá en pantalla una barra de herramientas como esta:
6 Ve con el ratón al menú Archivo….. Configurar página….. Márgenes… selecciona la opción Orientación horizontal y pulsa Aceptar. (En general, para grabar una macro es preciso ir seleccionando con el ratón en orden toda la sucesión de acciones y comandos necesarios para ejecutar la orden o comando que queremos que realice la macro o hacerlo con el teclado.)
Observa que todas las opciones de menú y apartados de cuadros de diálogo tienen una letra subrayada; pulsando esa tecla sola (en el caso de los submenús) o acompañada de Alt (en las opciones del menú principal y apartados de cuadros de diálogo) se activa la opción o apartado correspondientes.
7 Al pulsar Aceptar, en la sucesión indicada, se activa la orientación horizontal de la página del documento. Ya sólo queda detener la grabación de la macro; hazlo pulsando sobre el botón que contiene un cuadrado azul, de la barra de herramientas indicada más arriba.
8 Con el fin de comprobar que la macro se ha creado correctamente, desactiva la orientación horizontal (por el procedimiento normal) y, luego, situado el cursor en cualquier punto del documento, pulsa Ctrl + ñ. Si se cambia la orientación de la página, la macro habrá sido creada correctamente. A partir de aquí, para cambiar la orientación de la página de cualquier documento de Word ya sólo será necesario pulsar esa combinación de teclas.
9 Guarda el documento con el nombre Macro teclado.

12 Para ser exactos, una macro no tiene porqué estar asignada necesariamente a una combinación de teclas (puede estarlo a un botón de herramientas o ejecutarse desde una opción del menú). Pero, por razones de simplificación, en este ejercicio nos referiremos sólo a las macros asignadas al teclado.

Guiones


Guiones
Un párrafo puede dividirse entre líneas de forma justificada ajustándose automáticamente el espaciado entre caracteres sin necesidad de pasar de línea en línea con la tecla Intro. No obstante también pude ajustarse de forma más exacta utilizando la división con Guiones.

1 Abre el documento Que es Internet.
2 Guarda el documento con el nombre Guiones.
3 Aplica el estilo normal a todo el texto.
4 Situado el cursor en cualquier punto del documento, ve a Herramientas (barra de menús), Idioma, Guiones. División automática del documento.

5 Zona de división: indica la distancia respecto al margen derecho a la que la palabra se dividirá.
- Si se aumenta esta zona: se reduce el nº de divisiones (es decir, el nº de guiones); el ajuste del texto será menos preciso.
- Si se reduce esta zona (mínimo: 0,25): aumenta el nº de guiones; el ajuste del texto será más preciso.
Deja el valor de 0,75 cm.
6 Limitar guiones consecutivos: indica el nº máximo de líneas consecutivas que pueden acabar con una palabra dividida con guión.
Deja el valor No limitar.
7 Observa los guiones al final de las líneas de los párrafos del documento. Prueba ahora con los valores de Zona de división: 0,25 y 3 cms. respectivamente y observa los resultados.

En principio, la división con guiones afecta a todo el documento (aún sin necesidad de seleccionar el texto). Si, por la razón que sea, nos interesa que, en ese mismo documento, un determinado párrafo no incluya guiones de separación (como, por ejemplo, el segundo párrafo de este ejercicio) sigue estos pasos:

8 Selecciona él o los párrafos que no quieras dividir.
9 Ve a Formato (barra de menús), Párrafo... Abre la ficha Líneas y saltos de página. Activa la casilla de verificación No dividir con guiones.


Proteger documentos


Proteger documentos
Es posible evitar que otras personas accedan a un determinado documento, protegiéndolo con una contraseña:

1 Abre un documento nuevo en Word.
2 Escribe en él lo que quieras (o no escribas nada)
3 Ve a Herramientas (barra de menús), Opciones... Selecciona la ficha Guardar (en Windows XP… Seguridad).


En el cuadro de texto Contraseña, escribe la contraseña que quieras (una que luego puedas recordar) y haz clic en Aceptar. Se te pedirá que la introduzcas otra vez; hazlo y luego pulsa en Aceptar.
4 Guarda el documento con el nombre Contraseña y ciérralo. A continuación, intenta abrirlo: se te pedirá que introduzcas la contraseña. Hazlo y podrás acceder al documento.