domingo, 27 de marzo de 2011

TP 12 Asimilación de textos, aplicar Estilos. (Con ayuda Teórica)


Ejercitación

Abrir un documento nuevo y leer y copiar este texto:


Los neandertales, vencidos por el clima

El Homo sapiens no habría sido la causa de la extinción de los neandertales, como algunos científicos pensaban; puede haber sido el clima lo que los liquidó.
Erupciones volcánicas de hace miles de años devastaron a los neandertales del oeste de Asia y Europa, afirma un equipo de investigadores en la última edición de Current Anthropology.
Naomi Cleghorn, antropóloga de la Universidad de Texas en Arlington, y sus colegas estudiaron un sitio neandertal en las montañas del Cáucaso, al sudoeste de Rusia. Allí identificaron cenizas volcánicas de dos erupciones separadas que ocurrieron hace entre 45.000 y 40.000 años. Recientemente, otro estudio había descubierto otra gran erupción de hace 40.000 años en Italia, en un área que en esa época estaba ocupada por los neandertales. En ese tiempo, nuestra especie se encontraba especialmente en Africa y el sur de Europa, áreas menos afectadas por la actividad volcánica. En cambio, los neandertales estaban concentrados en Asia y Europa.
"Los humanos modernos tenían población de recambio en muchos lugares", dijo Cleghorn.





1.- Crear un estilo

Creá un estilo con el nombre "Neardental" y con las siguientes características: fuente Futura,
Estilo
Título: Negrita y subrayado, tamaño 22 puntos
Resto de texto cursiva, tamaño 12 puntos.


  1. Seleccioná las palabras del texto donde pone "Humanos" y aplicales el estilo "Neardental".


3. Ahora creá otro estilo con el nombre "humanos modernos" y con las siguientes características: fuente

Verdana, estilo cursiva, subrayado y negrita, tamaño 10 ptos. Observá las diferencias con el estilo que ya tenés creado.


  1. Seleccioná la palabra de la primera línea "Erupciones volcánicas", aplicale estilo negrita, ahora aplicale el
estilo "Neardental". ¿Se conservará el estilo negrita?


  1. Seleccioná una frase que tenga aplicado el estilo "Neardental", ahora cambiale el tamaño a 16 puntos. ¿Se conservarán las demás características del estilo "citas"?
.
6. Ahora borrá el estilo "Neardental".Observá lo que ocurre y luego rehacé esta última acción.

8. GUARDAR el Tp en el lugar que acostumbrás hacerlo, luego enviar por mail a enviotp@gmail.com,

colocando en AS: (Asunto) tu curso + nombre y apellido
. ¡Muchas Gracias!

Recordando lo aprendido...
WORD- Estilos
Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez.
Existen muchos estilos ya definidos (o predefinidos) en Word2003, por ejemplo, el estilo "Titulo 1" está compuesto por tamaño de letra de 16 puntos, fuente "Arial", negrita y párrafo alineado a la izquierda. Pero, además, se pueden crear estilos personales, con las características de formato que deseemos.
Por ejemplo, podemos definir un estilo para aplicar a los títulos de nuestros documentos, otro estilo para escribir las direcciones de correo, otro estilo para cuando queremos resaltar algo importante del texto, etc.Definir estilos personales ayuda a que nuestros documentos tengan un diseño propio y nos permite trabajar más eficientemente.










P
ara acceder a los
Estilos podemos utilizar el panel de tareas, los menús o la barra de formato. Son diferentes formas de hacer lo mismo.
Para acceder a los paneles de formato ir al menú Formato y seleccionar Estilos y formato.




También podemos acceder desde el botón formato
de la barra de formato.

El panel de Estilos y formato tiene el aspecto que ves en la imagen siguiente.
P
ara aplicar un estilo a un texto de nuestro documento sólo tenés que seleccionar el texto y hacer clic en uno de los estilos que se muestran en la zona Elija el formato que desea aplicar del panel Estilos y formato.
En esta imagen se ven con los estilos Pie de página, Título 2, Título 3.
Si no tenés abierto el panel de Estilos y formato podés usar la barra de formato para aplicar un estilo. Seleccioná el texto al que vas a aplicar el estilo y hacé clic en el triángulo del cuadro Estilo (en la barra de la imagen es el cuadro que pone Normal), se abrirá una lista despegable con todos los estilos disponibles, basta con hacer clic en el estilo elegido y éste se aplicará a nuestro texto.
Si antes de aplicar un estilo no hemos seleccionado un texto, se aplicará el estilo al texto que insertemos partir de ese punto hasta que volvamos a cambiar el estilo.
Los propios elementos de la lista tienen aplicado el estilo que representan, de esta forma se puede ver el efecto que tiene el estilo que vamos a aplicar sobre el texto.


A
demás, si queremos ver con detalle cómo está definido el estilo podemos ir al triángulo que hay al lado de Estilos y formato, en la cabecera del panel, y se desplegará una lista con la opción Mostrar formato que nos mostrará un panel como el que ves a la derecha.
En este panel se ven todos los elementos que componen el estilo, como el tipo de alineación, el tamaño de la fuente, etc. También podemos ver los atributos referentes al estilo Párrafo, como la alineación, nivel de esquema, etc..


Crear, Modificar y Borrar estilos





Crear un estilo
Para crear un estilo de una manera fácil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las características de formato que queremos que formen el nuevo estilo a un trozo del documento.
A continuación hacer clic en el botón Nuevo del panel Estilos y formato, se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo , escribir el nombre del nuevo estilo y pulsar Aceptar.
El cuadro de diálogo Nuevo permite cambiar algunas de las características del formato que tenenos definido hasta ese momento.
Por ejemplo, en la imagen podés ver que el estilo que vamos a definir tiene fuente Arial, 16 pt, Cursiva y Centrado, si ahora quisiéramos añadir el estilo negrita no tendríamos más que hacer clic en el botón negrita.
Con lo que acabamos de explicar podés comenzar a crear estilos, una vez hayas practicado un poco con las opciones básicas podés entrar a ver las opciones más avanzadas de este cuadro de diálogo .



Si preferís crear un estilo desde la barra de formato es todavía más fácil, sólo tenés que seleccionar el texto que contiene el formato y escribir el nombre del nuevo estilo en el cuadro de estilos de la barra de formato y pulsar la tecla Intro.

M
odificar un estilo
Para modificar un estilo debes ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres modificar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Modifica ... , como podés ver en la imagen de la derecha en la que hemos seleccionado el estilo Aguante la 10. Se abrirá el cuadro de diálogo Modificar estilo que podés ver en la imagen siguiente.
 
E
n este cuadro de diálogo podés modificar las características del formato que desees, para ello tenés unos botones con los elementos del formato más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías,...
A continuación podés ver la ventana con la vista previa del estilo. Cada modificación que hagas se verá reflejada de forma inmediata en esta ventana, así podrás hacerte una idea del nuevo aspecto del estilo.
Debajo de la ventana de la vista previa hay una línea donde están descritas todas las características del estilo.
En el caso de la imagen la imagen el estilo tiene fuente verdana y negrita.

E
n el caso de que la característica del formato que querés modificar no tenga un botón en este cuadro de diálogo podés hacer clic en el botón Formato y se abrirá un despegable como el que ves a la derecha para que puedas acceder a modificar cualquier característica del formato.
Por ejemplo, si quieres añadir al estilo un efecto de sombra, tendrías que hacer clic en Fuente... para que se abriera el cuadro de diálogo Fuente y poder marcar el efecto de sombra.


El tema de estilos es un poco más complicado que lo que habíamos visto hasta ahora, por lo tanto te recomendamos practicar primero los conceptos sencillos antes de empezar con los conceptos avanzados.
B
orrar un estilo

Para borrar un estilo debés ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres borrar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Eliminar..., como podés ver en la imagen de la derecha.
Hay que tener en cuenta que al eliminar un estilo, desaparecerá el formato correspondiente de los párrafos que tuvieran aplicado ese estilo.

Preferencias entre estilos
Los estilos modifican el formato de un documento, pero también se puede modificar el formato de forma manual, sin aplicar estilos, como vimos en la unidad 5. Entonces, ¿Qué ocurre si un párrafo de un documento tiene aplicado un estilo y queremos aplicarle un formato manual?.
Como hemos visto hay diferentes tipos de estilos, estilos creados por el usuario, predefinidos por Word, estilos de carácter, de párrafo, etc. ¿Cómo interactúan los diferentes tipos de estilos entre si? ¿Qué preferencias existen cuando se aplican varios tipos de estilos sobre un documento?
Planteado el tema así parece un poco difícil, pero en realidad no lo es, ya que se aplican unas normas de sentido común que hace que en la mayoría de las ocasiones no haya ningún problema.
Las normas generales son estas tres:
1. El formato que se aplica en último lugar tiene preferencia sobre los anteriores.
2. Tiene preferencia el formato manual sobre los estilos.
3. Tiene preferencia el formato carácter sobre el formato párrafo.
Pero, en ciertas ocasiones, pueden aparecer situaciones en las que se producen algunos conflictos que requieren un estudio más detallado.
Por ejemplo, imaginen que tenemos un texto con formato de tipo párrafo que pone la letra en cursiva (además de otras características), si ahora a cierta palabra del texto le aplicamos un formato carácter que tiene la letra en cursiva (además de otras características) ¿Cuál será el resultado? Pues esa cierta palabra del texto no quedará en tipo cursiva, sino en tipo normal. La razón es que Word interpreta que el estilo carácter pretende diferenciar una palabra del resto de texto, y como el resto del texto está en cursiva, para que se diferencie la pone en estilo normal. Lo cual es bastante lógico.

Más sobre estilos
Ámbito de un estilo.
Un aspecto importante al crear un estilo es saber en qué documentos estará visible. Es decir, cuándo aparece el estilo al desplegar el cuadro de estilos de la barra de formato o cuándo aparece en la lista del panel de Formatos y estilos.
Como norma general un estilo sólo está visible en el documento en que se crea. Si marcamos la casilla Agregar a la plantilla estará visible en todos los documentos que se creen con esa plantilla. En cualquier caso, sólo está visible para los nuevos documentos no para los antiguos. Una forma de saltarte esta norma es con el Organizador, como se detalla más abajo. Otra forma es mostrar todos los estilos en el panel de Formatos y estilos.

Personalizar y Mostrar estilos
El panel Formatos y estilos muestra los estilos disponibles para el documento abierto.
P
ero hay más posibilidades para ver más estilos, en la parte de abajo del panel, haz clic en Mostrar y aparecerá un despegable con las opciones que ves en la imagen de la derecha. Por ejemplo si elegíss Todos los estilos, aparecerán en la lista del panel todos los estilos creados por Word. Si elegís Estilos disponibles sólo aparecerán los estilos utilizados en el documento más los correspondientes a la plantilla actual. Con la opción Personalizar podrás decidir qué estilos concretos querés que se muestren en el panel.

Galería de estilos
Como dijimos anteriormente los estilos pueden ser los creados por los usuarios o los existentes en Word, una forma de ver los estilos existentes es utilizando la Galería de estilos.
Para acceder a la galería de estilos debes ir al menú Formato, elegir Tema... y aparecerá un cuadro de diálogo con el botón Galería de estilos... que te llevará a un cuadro de diálogo donde podrás ver los estilos y un ejemplo de cada uno.
El Organizador.
Cada documento tiene asociados unos estilos disponibles en función de la plantilla a la que pertenece y si se han creado nuevos estilos para él. Pero hay una herramienta que permite hacer que un documento tenga acceso a otros estilos. Esa herramienta se llama Organizador.
El Organizador también permite ver todos los estilos que existen y decidir si hay estilos duplicados, si hace falta alguno nuevo, si hay que cambiar de nombre algún estilo, etc., es decir, como su propio nombre indica ayuda a organizar los estilos.


TEXTO para copiar en un DOCUMENTO NUEVO DE WORD y aplicarle Estilo

Una laguna en Catamarca alienta las nuevas hipótesis sobre la vida en Marte.

Descubiertas por científicos argentinos a 4500 metros sobre el nivel del mar y con poco oxígeno en su hábitat, viven las "superbacterias"; podrían sobrevivir en otros planetas.

En una laguna remota, a 4500 metros sobre el nivel del mar y con poco oxígeno en su hábitat, viven las "superbacterias". Son millones de organismos resistentes a condiciones extremas, descubiertos por un equipo de investigadores argentinos y con un alto potencial científico: podrían ayudar a revelar cómo comenzó la vida en la Tierra y cómo se podría sobrevivir en otros planetas.
El hallazgo ocurrió en la laguna Diamante, en la provincia del Catamarca, en el noroeste de la Argentina. Un espejo de agua en medio de un gran cráter volcánico que ?según los expertos- es el entorno más parecido que existe a la Tierra primitiva, de hace 3.400 millones de años.
"Estas lagunas y las bacterias que sobreviven en ellas guardan el secreto de mecanismos de resistencia a condiciones extremas que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas", explicó a BBC Mundo María Eugenia Farías, microbióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e integrante del equipo responsable del descubrimiento.
Y si las bacterias logran subsistir en este paisaje inhóspito, sugieren los investigadores, podrían sobrevivir también en un hábitat como el del planeta Marte. Esto forma parte de una ciencia muy nueva, llamada astrobiología y ocupada en investigar formas posibles de vida extraterrestre.
Desde hace una década, Farías y su equipo se dedican a estudiar las lagunas andinas, ubicadas entre los 3500 y los 4600 metros sobre el nivel del mar.




















Ejercitación
Abrí un documento nuevo y escribí este texto:

Algunas citas famosas.
Tema: Astronomía.
"Dadme un punto de apoyo y moveré el universo"
Tema: Filosofía.
"Lo bueno si breve dos veces bueno"
Tema: Actualidad
"Internet es un gran basurero donde a veces se encuentra alguna joya"

1.- Crear un estilo
  1. Creá un estilo con el nombre "tema" y con las siguientes características: fuente Arial, estilo cursiva y subrayado, tamaño 10 ptos.
  2. Seleccioná las palabras del texto donde pone "Tema:" y aplicales el estilo "tema".
  3. Ahora creá otro estilo con el nombre "citas" y con las siguientes características: fuente Verdana, estilo cursiva, subrayado y negrita, tamaño 10 ptos. Observá que es muy parecido al estilo que ya tenés creado.
  4. Seleccioná las líneas del texto donde hay citas y aplícales el estilo "citas".
  5. Seleccioná la palabra de la primera línea "famosas", aplicale estilo negrita, ahora aplicale el estilo "tema". ¿Se conservará el estilo negrita?
  6. Seleccioná una frase que tenga aplicado el estilo "citas", ahora cambiale el tamaño a 12 ptos. ¿Se conservarán las demás características del estilo "citas"?
  7. Ahora borrá el estilo "tema".Observá lo que ocurre y luego rehacé esta última acción.



2.- Modificar un estilo
  1. Modificá el estilo con el nombre "tema" con las siguientes características: fuente Bookman Old Style, estilo negrita y subrayado, tamaño 12 ptos.
  2. Modificá el estilo con el nombre "citas" con las siguientes características: fuente Times New Roman, estilo negrita y cursiva, tamaño 12 ptos y color de la fuente Azul oscuro.
  3. GUARDAR el Tp en el lugar de siempre, luego enviar por mail a enviotp@gmail.com, colocando en AS: (Asunto) tu curso + nombre y apellido








Crear, Modificar y Borrar estilos





Crear un estilo
Para crear un estilo de una manera fácil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las características de formato que queremos que formen el nuevo estilo a un trozo del documento.
A continuación hacer clic en el botón Nuevo del panel Estilos y formato, se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo , escribir el nombre del nuevo estilo y pulsar Aceptar.
El cuadro de diálogo Nuevo permite cambiar algunas de las características del formato que tenenos definido hasta ese momento.
Por ejemplo, en la imagen podés ver que el estilo que vamos a definir tiene fuente Arial, 16 pt, Cursiva y Centrado, si ahora quisiéramos añadir el estilo negrita no tendríamos más que hacer clic en el botón negrita.
Con lo que acabamos de explicar podés comenzar a crear estilos, una vez hayas practicado un poco con las opciones básicas podés entrar a ver las opciones más avanzadas de este cuadro de diálogo .



Si preferís crear un estilo desde la barra de formato es todavía más fácil, sólo tenés que seleccionar el texto que contiene el formato y escribir el nombre del nuevo estilo en el cuadro de estilos de la barra de formato y pulsar la tecla Intro.

M
odificar un estilo
Para modificar un estilo debes ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres modificar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Modifica ... , como podés ver en la imagen de la derecha en la que hemos seleccionado el estilo Aguante la 10. Se abrirá el cuadro de diálogo Modificar estilo que podés ver en la imagen siguiente.
 
E
n este cuadro de diálogo podés modificar las características del formato que desees, para ello tenés unos botones con los elementos del formato más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías,...
A continuación podés ver la ventana con la vista previa del estilo. Cada modificación que hagas se verá reflejada de forma inmediata en esta ventana, así podrás hacerte una idea del nuevo aspecto del estilo.
Debajo de la ventana de la vista previa hay una línea donde están descritas todas las características del estilo.
En el caso de la imagen la imagen el estilo tiene fuente verdana y negrita.

E
n el caso de que la característica del formato que querés modificar no tenga un botón en este cuadro de diálogo podés hacer clic en el botón Formato y se abrirá un despegable como el que ves a la derecha para que puedas acceder a modificar cualquier característica del formato.
Por ejemplo, si quieres añadir al estilo un efecto de sombra, tendrías que hacer clic en Fuente... para que se abriera el cuadro de diálogo Fuente y poder marcar el efecto de sombra.


El tema de estilos es un poco más complicado que lo que habíamos visto hasta ahora, por lo tanto te recomendamos practicar primero los conceptos sencillos antes de empezar con los conceptos avanzados.
B
orrar un estilo

Para borrar un estilo debés ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres borrar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Eliminar..., como podés ver en la imagen de la derecha.
Hay que tener en cuenta que al eliminar un estilo, desaparecerá el formato correspondiente de los párrafos que tuvieran aplicado ese estilo.

Preferencias entre estilos
Los estilos modifican el formato de un documento, pero también se puede modificar el formato de forma manual, sin aplicar estilos, como vimos en la unidad 5. Entonces, ¿Qué ocurre si un párrafo de un documento tiene aplicado un estilo y queremos aplicarle un formato manual?.
Como hemos visto hay diferentes tipos de estilos, estilos creados por el usuario, predefinidos por Word, estilos de carácter, de párrafo, etc. ¿Cómo interactúan los diferentes tipos de estilos entre si? ¿Qué preferencias existen cuando se aplican varios tipos de estilos sobre un documento?
Planteado el tema así parece un poco difícil, pero en realidad no lo es, ya que se aplican unas normas de sentido común que hace que en la mayoría de las ocasiones no haya ningún problema.
Las normas generales son estas tres:
1. El formato que se aplica en último lugar tiene preferencia sobre los anteriores.
2. Tiene preferencia el formato manual sobre los estilos.
3. Tiene preferencia el formato carácter sobre el formato párrafo.
Pero, en ciertas ocasiones, pueden aparecer situaciones en las que se producen algunos conflictos que requieren un estudio más detallado.
Por ejemplo, imaginen que tenemos un texto con formato de tipo párrafo que pone la letra en cursiva (además de otras características), si ahora a cierta palabra del texto le aplicamos un formato carácter que tiene la letra en cursiva (además de otras características) ¿Cuál será el resultado? Pues esa cierta palabra del texto no quedará en tipo cursiva, sino en tipo normal. La razón es que Word interpreta que el estilo carácter pretende diferenciar una palabra del resto de texto, y como el resto del texto está en cursiva, para que se diferencie la pone en estilo normal. Lo cual es bastante lógico.

Más sobre estilos
Ámbito de un estilo.
Un aspecto importante al crear un estilo es saber en qué documentos estará visible. Es decir, cuándo aparece el estilo al desplegar el cuadro de estilos de la barra de formato o cuándo aparece en la lista del panel de Formatos y estilos.
Como norma general un estilo sólo está visible en el documento en que se crea. Si marcamos la casilla Agregar a la plantilla estará visible en todos los documentos que se creen con esa plantilla. En cualquier caso, sólo está visible para los nuevos documentos no para los antiguos. Una forma de saltarte esta norma es con el Organizador, como se detalla más abajo. Otra forma es mostrar todos los estilos en el panel de Formatos y estilos.

Personalizar y Mostrar estilos
El panel Formatos y estilos muestra los estilos disponibles para el documento abierto.
P
ero hay más posibilidades para ver más estilos, en la parte de abajo del panel, haz clic en Mostrar y aparecerá un despegable con las opciones que ves en la imagen de la derecha. Por ejemplo si elegíss Todos los estilos, aparecerán en la lista del panel todos los estilos creados por Word. Si elegís Estilos disponibles sólo aparecerán los estilos utilizados en el documento más los correspondientes a la plantilla actual. Con la opción Personalizar podrás decidir qué estilos concretos querés que se muestren en el panel.

Galería de estilos
Como dijimos anteriormente los estilos pueden ser los creados por los usuarios o los existentes en Word, una forma de ver los estilos existentes es utilizando la Galería de estilos.
Para acceder a la galería de estilos debes ir al menú Formato, elegir Tema... y aparecerá un cuadro de diálogo con el botón Galería de estilos... que te llevará a un cuadro de diálogo donde podrás ver los estilos y un ejemplo de cada uno.
El Organizador.
Cada documento tiene asociados unos estilos disponibles en función de la plantilla a la que pertenece y si se han creado nuevos estilos para él. Pero hay una herramienta que permite hacer que un documento tenga acceso a otros estilos. Esa herramienta se llama Organizador.
El Organizador también permite ver todos los estilos que existen y decidir si hay estilos duplicados, si hace falta alguno nuevo, si hay que cambiar de nombre algún estilo, etc., es decir, como su propio nombre indica ayuda a organizar los estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea concreto y claro.