domingo, 27 de marzo de 2011

Que es Internet TP05


Internet

Declarado de genero ambiguo por la Real academia Española, la podemos definir como una red global 

o red de redes, a la que se comunican todas las maquinas que deseen brindar o tomar un servicio 

(información, noticias, propagandas, compras telefónicas, programas gratuitos “freeware·, 

actualizaciones, etc.).

Internet nace allá por la segunda guerra mundial, como un proyecto de militares estadounidenses ante el 

temor de que todas las líneas de comunicación se cayeran y no tuvieran comunicación alguna entre ellos. 

Mediante placas de red no podían solucionar el tema ya que tendría que hacer un tendido enorme de 

cables, entonces pensaron que podían aprovechar un tendido ya existente que era el de los teléfonos.  
El problema era que los teléfonos trabajan mediante pulsos o tonos (pero son analógicos) y la PC trabaja 

en código binario (apagado o falso 0, prendido o verdadero 1. Digital). Para ello se utilizo el MODEM 

para convertir esos dígitos binarios DIGITAL a pulsos ANALOGICO.

MODula DEModula

Existieron tantos aportes y personas en la existencia, creación y crecimiento de Internet, que este cuadro 

cronológico es el que mejor las resume Cronología dee Internet.



1957
La URSS Lanza su primer satélite, el Sputnik ese mismo año Estados Unidos crea ARPA
1962
Se edita el libro Paul Barau sobre "Las Redes de Comunicación Distribuidas", donde se describen las redes de conmutación de paquetes.
1967
Se presenta el primer plan sobre las redes de conmutación de paquetes ACM. Un estudio detalla una serie de documentos que describen el conjunto de protocolos de Internet y experimentos similares.
1969
Nace ARPANET, red pionera de larga distancia financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para investigar en las nuevas teorías de redes. Primera conexión que se realizo entre Universidades.
1970
Los servidores de ARPANET comienzan a usar el protocolo NCP para la transferencia de datos.
1971
Ray Tomlison, de BBN crea el primer programa de correo electrónico bajo red distribuida.
1973
ARPANET establece conexiones con Inglaterra y Noruega.
1975
Vicent Cert y Kahn define el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol) para la intercomunicación en redes de paquetes BBN inaugura la versión comercial de ARPANET y 62 servidores funcionan a favor de las redes.
1976
Bell Labs desarrolla UUCP, programa que se procesaba en el sistema UNIX, que permitía enviar archivos de un sistema a otro igual a través de la línea telefónica.
1981
Se crea la Organización Profesionales Informáticos Pro Responsabilidad Social (CPSR), grupo de científicos del área informática cuyo objetivo era concientizar a la opinión pública sobre los temas críticos en la aplicación de la tecnología de información y su influencia en la sociedad.
1982
Los protocolos TEP/IP se convierten en el lenguaje oficial de Internet, son definidos por primera vez los gusanos de redes. Por Shosh & Hupp, de XEROX, en ACM Comunications.
1983
La red cuenta con 235 servidores a nivel mundial, la Universidad de Wisconsin inicia un programa para la asignación de nombres para los servidores: Berkeley lanza el sistema operativo UNIX 4.2, incorporando las herramientas necesarias para el tratamiento de los protocolos TCP/IP.
1984
Se introduce DNS, el número de servidores aumenta a 500.
1985
Operan 1.000 servidores de las redes, se establecen la Junet.
1986
Se crea la Nacional Sciente, con una velocidad de 56 Kbps y establece 5 centros de supercomunicación.
1987
En febrero de ese año el número de servidores era de 2.000 y para septiembre alcanza la cifra de 5.000.
1988
DARPA (Antes ARPA) crea el CERT, equipo de respuestas para emergencias informáticas.
1989
Aparece WWW en el centro europeo para la física de particular, en Ginebra (CERN) para que los científicos publicaran documentos de hipertexto por Internet.
1990
El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia.
1992
El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia a T3 (44736) mbps.
1993
El mundo financiero se interna a los servicios de Internet para hacer negocios.
1994
El Instituto de Tecnología de Georgia analizó una encuesta para observar el perfil del usuario de Internet. Se crea centros comerciales dentro de Internet y el número de servidores llega a 2.000.000 distribuido por todo el globo.
1995
La Nacional Sciende Foundation de telecomunicaciones como Spring, American y Pacific Bell. Los servidores suman 4.000.000 y sus usuarios 30.000.000, alrededor del mundo.

Esta red global utiliza una familia de protocolos, llamado TCP/IP1 (Protocolo de transmisión de datos y protocolo de Internet), creado por Vicent Cert y Kahn en 1975. Garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
El servicio mas conocido y exitoso que ha tenido Internet es la Web o WWW2, conjunto de protocolos desarrollado en 1990, que permite de manera sencilla la consulta remota de archivos de hipertexto. Muchas veces confundido con Internet, cuando en realidad es el medio de comunicación para el uso de este protocolo. Aunque existen, también muchos otros servicios y protocolos, como el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET
Son muchos y variados lo que nos ofrece, detallaremos a continuación todos los servicios que hay.
  • CORREO ELECTRONICO o también conocido como e-mail (Electronic Mail) con el puedo intercambiar mensajes escritos entre usuarios con mucha rapidez y a muy bajo costo. El mensaje tardara tan solo unos minutos en arribar a su destino sin importar el lugar en el mundo que se encuentre, además de texto se puede enviar fotos, sonidos, videos y todo tipo de material que se pueda digitalizar y convertir en archivo.
A través de este servicio puedo participar en diferentes foros de discusión (es el intercambio de mensajes entre un grupo de personas con un interés en común, por ejemplo existen Foros de Tecnologías Informáticas, Foro de Cinéfilos, etc.). Recibir Boletines Informativos (en ingles son newsletters) sobre temas en los que quiera estar actualizado.
  • FTP File Transfer Protocol o sea Protocolo de Transferencia de Archivos. Nos permitirá descargar (o bajar o en ingles Download) de Internet diferentes archivos, documentos y aplicaciones. Estas ultimas algunas son gratuitas y otras tendrán un tiempo determinado de prueba y luego de ello no funcionan mas a menos que la compre.
  • TELECONFERENCIA o más conocido como Chat que significaría charla. Me permite comunicarme con otro usuario de la Red en tiempo real, o sea en forma instantánea a través del texto escrito, la voz o las imágenes. La ventaja es que yo me puedo comunicar con gente en cualquier lugar del mundo y a muy bajo costo (el de una llamada de teléfono local).
  • GRUPOS DE NOTICIAS o NewsGroups también llamados Grupos de Discusión, son espacios virtuales o foros donde los usuarios mantienen discusiones grupales en torno a una temática especifica. Funcionan mediante el envió y recepción de mensajes públicos y están abiertos a todos aquellos que deseen participar.
  • VIDEOCONFERENCIA el concepto es similar al de las tele conferencias pero se diferencia en que con este servicio puedo ver a las personas mientras hablo con ellas en tiempo real. Veré en el monitor su imagen y escuchare por los parlantes su voz. Para poder utilizar este servicio voy a necesitar de un Micrófono y una WebCam (Cámara Web), que conectada a su computadora lo filmara para que su imagen llegue al otro usuario “casi al mismos tiempo”.
  • TELEFONIA puedo realizar llamadas telefónicas a todo el mundo pagando una tarifa mucho menor de las que cobran las empresas telefónicas. Para ello necesito una Tarjeta de Sonido, Parlantes, un Micrófono y el Programa correspondiente. Realizo una llamada a un teléfono común y sin necesidad que la otra persona tenga Internet o computadora, también puedo enviar Faxes desde mi computadora hacia cualquier maquina de Fax.

Para usar cada uno de estos servicios necesito una aplicación o programa en particular, en algunos casos es el mismo. El Programa Principal que necesito para usar Internet es un Navegador o Browser, el más usado Internet Explorer y Netscape, existen muchos más. Me sirve para obtener información, el usuario interactúa y obtiene información.
La particularidad de la Web (Gran Telaraña Mundial o World Wide Web) es que su información esta organizada de forma HIPERTEXTUAL, o sea que yo puedo moverme por las paginas con solo hacer un clic sobre los enlaces o links que me conducirán de un lugar a otro. Pero el material que hay en la Web no esta compuesto solo por texto, también hay sonido, imágenes, videos y animaciones. Así que seria mas correcto decir que la RED es un Servicio HIPERMEDIAL (HIPERTEXTO + MULTIMEDIA). Hipertexto es la palabra vinculada a otro u otros archivos, Multimedia presenta la información (audio, video, imágenes, texto, fotografías) a partir estos datos digitales vinculados entre si en una PC. Internet utiliza recursos HiperMediales para ir de una Palabra a una página.
A parte de ser HiperMedial es Colaborativa, Distribuida y Heterogénea.
Colaborativa porque los usuarios agregan información, Distribuida porque la información se encuentra en múltiples servidores, y Heterogénea porque reúne servicios y protocolos mas antiguos (gopher, news, ftp).

QUIENES ESTAN EN LA RED

INTERNET
Proveedores de Conexión a Internet (o Servidores): son empresas que proveen todo el equipamiento y los conocimientos necesarios para que usted pueda estar conectado. También suelen proveer espacios para publicar en Internet.
Proveedor de Información: son los que publican información poniéndola a disposición de todos los que se conectan. La manera en que lo hacen depende de los fines que persiguen: hacerse conocer, compartir información, comprar, vender, etc.
Usuarios: ese sos vos. El destinatario de todos los servicios que la red ofrece.


1 Es un conjunto de reglas que permite el flujo de información entre distintas computadoras con lenguajes diferentes. Análogamente como dos personas que hablan distintos idiomas, necesitan de un traductor o intermediario, para poder comunicarse.
2 World Wide Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea concreto y claro.