domingo, 18 de septiembre de 2011

CUARTO AÑO Actividad 15 Pareja Pedagógica


CAÍDA DE LOS CUERPOS
Completa el siguiente texto con las palabras faltantes:

La materia tiene una propiedad que generalmente pasa inadvertida: la gravedad. Todo cuerpo material, pequeño o grande, presenta una fuerza de atracción sobre los cuerpos que están en su proximidad. Esta fuerza de atracción es evidente en los cuerpos de gran tamaño como la Tierra, que atrae con marcada intensidad a todos los cuerpos que están en sus inmediaciones. Esta acción se denomina …………. TERRESTRE. Todos los cuerpos próximos a la Tierra son atraídos hacia su centro por la fuerza de la gravedad. Esta característica determina lo que denominamos PESO de los cuerpos.

Si tomamos dos bolitas, una de madera y otra de acero y las dejamos caer desde una misma altura, las bolitas al caer siguen la dirección de la vertical y caen atraídas por la Tierra. La bolita de acero cae más rápido que la de madera (los cuerpos más pesados caen más rápido). Los griegos sostenían esta hipótesis, la cual fue cuestionada por Galileo Galilei, diciendo que si bien un cuerpo más pesado es atraído con mayor fuerza por la Tierra que otro más liviano, es más difícil moverlo, entonces había una compensación y todos los cuerpos caen con la misma velocidad si se los deja libres desde una misma altura.
Para comprobar su hipótesis, efectuó una experiencia muy conocida, desde lo alto de la torre de su ciudad, ………. (Italia), dejó caer, en el mismo momento, dos esferas de igual radio y de distinto peso: los dos cuerpos tocaron tierra en el mismo instante.
Galileo explicó que esto se debía a la resistencia que opone el aire a la caída de los cuerpos, lo que significa que el aire modifica esa caída. Entonces, si no hubiera aire, ¿todos los cuerpos caerían con igual velocidad? La respuesta a esta pregunta es ……………: en el ……… todos los cuerpos caen con igual velocidad.
El movimiento de caída ……….. la presencia de aire, o sea, en el vacío se denomina CAÍDA …….. Este movimiento es vertical y ……………………..
En el vacío todos los cuerpos caen con la misma aceleración. Dicha aceleración es provocada por la gravedad terrestre y por lo tanto se denomina aceleración de la gravedad (g). Determinaciones efectuadas en distintos lugares de la Tierra demostraron que el valor de g depende de la latitud. A 45°de latitud y al nivel del mar su valor es de …… m/seg y se llama aceleración ………... Esto significa que un cuerpo que cae libremente ……….. su velocidad en 9,8 m/seg por cada segundo que transcurre. La aceleración de la gravedad disminuye gradualmente a medida que aumenta la altura sobre la superficie terrestre.

ENVIAR A LOS DOS PROFESORES DENTRO DE LAS 48 Hs. ¡Gracias!