domingo, 27 de marzo de 2011

Macros


Macros
Una macro o macroinstrucción es un comando personalizado por el usuario, que permite la ejecución de una serie más o menos larga de operaciones mediante una sola acción u orden, ya sea con el ratón o con el teclado.
Así, por ejemplo, puede conseguirse que un documento de Word (o de Excel) se imprima, se guarde en la carpeta correspondiente y se cierre, todo ello mediante una simple combinación de dos teclas (cuando, normalmente, requeriría varias selecciones de menú con el ratón).
Por ello, la creación de macros puede llegar a ser útil para aquellos que deban hacer un uso continuado de un determinado programa.
Todos los programas de Microsoft Office incluyen ya una buena cantidad de macros predeterminadas. Algunas son fáciles de descubrir, ya que se incluyen a la derecha de la opción de menú correspondiente.
Para comprobarlo, abre el Word, ve, por ejemplo, a Archivo (menú principal), y observa que a la derecha de algunas opciones aparece una combinación de dos teclas (así, Abrir: Ctrl + A), lo que significa que, pulsando esa combinación de teclas se ejecutará la orden correspondiente 1.
Otras macros no se incluyen en los menús.

Vamos a crear una macro que permita, mediante una combinación de dos teclas, cambiar la orientación de la página de horizontal a vertical.

1 Abre un nuevo documento de Word y escribe el siguiente texto:
Estaban dos amigos borrachos y uno le dice al otro:
¡Oye amigo! ¿Cómo se matan los elefantes azules?
Y el otro le dice:
Fácil, agarras un rifle para matar elefantes azules.
¡Aha! ¿Y cómo se matan los elefantes rojos?
Fácil, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules,
¡Aha! ¿Y cómo se matan los elefantes verdes?
Facil, le cuentas un chiste hasta que se ponga rojo de la risa, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules.
¡Aha! ¿Y oye, cómo se matan los elefantes amarillos?
¿Desde cuándo hay elefantes amarillos?
2 Con el cursor en cualquier punto del documento, ve a Herramientas (barra de menús), Macro, Grabar nueva macro....
3 En el cuadro de diálogo Grabar macro escribe OrientaciónHorizontal (pegado como lo pongo aquí) en nombre de la macro. En el apartado Asignar macro a, pulsa el botón de Teclado.
4 En el apartado Nueva tecla de método abreviado (del cuadro de diálogo Personalizar teclado), pulsa la combinación de teclas Ctrl + ñ (es decir, pulsa Ctrl y, sin soltarla, pulsa ñ). Luego, haz clic sobre Asignar.
5 Asegúrate de que en el apartado Guardar cambios en (abajo, dcha.) está seleccionado Normal.dot (la plantilla que sirve de base a los documentos en blanco). A continuación, pulsa Cerrar. Aparecerá en pantalla una barra de herramientas como esta:
6 Ve con el ratón al menú Archivo….. Configurar página….. Márgenes… selecciona la opción Orientación horizontal y pulsa Aceptar. (En general, para grabar una macro es preciso ir seleccionando con el ratón en orden toda la sucesión de acciones y comandos necesarios para ejecutar la orden o comando que queremos que realice la macro o hacerlo con el teclado.)
Observa que todas las opciones de menú y apartados de cuadros de diálogo tienen una letra subrayada; pulsando esa tecla sola (en el caso de los submenús) o acompañada de Alt (en las opciones del menú principal y apartados de cuadros de diálogo) se activa la opción o apartado correspondientes.
7 Al pulsar Aceptar, en la sucesión indicada, se activa la orientación horizontal de la página del documento. Ya sólo queda detener la grabación de la macro; hazlo pulsando sobre el botón que contiene un cuadrado azul, de la barra de herramientas indicada más arriba.
8 Con el fin de comprobar que la macro se ha creado correctamente, desactiva la orientación horizontal (por el procedimiento normal) y, luego, situado el cursor en cualquier punto del documento, pulsa Ctrl + ñ. Si se cambia la orientación de la página, la macro habrá sido creada correctamente. A partir de aquí, para cambiar la orientación de la página de cualquier documento de Word ya sólo será necesario pulsar esa combinación de teclas.
9 Guarda el documento con el nombre Macro teclado.

12 Para ser exactos, una macro no tiene porqué estar asignada necesariamente a una combinación de teclas (puede estarlo a un botón de herramientas o ejecutarse desde una opción del menú). Pero, por razones de simplificación, en este ejercicio nos referiremos sólo a las macros asignadas al teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea concreto y claro.