domingo, 27 de marzo de 2011

HIPERVÍNCULOS


Hipervínculos
Los hipervínculos son elementos de un documento que permiten abrir o acceder directamente a determinado(s) punto(s) de otros documentos o del mismo documento.
La navegación en INTERNET se realiza principalmente a través de hipervínculos; son esenciales en la construcción de Páginas WEB.
El hipervínculo tiene un formato de texto azul subrayado, también puede ser una imagen o un dibujo. Al situar el cursor encima de un hipervínculo éste adopta la forma de una mano con el dedo índice extendido mostrándonos un cuadrito amarillo con la dirección del archivo vinculado; si haces clic sobre él entonces se abrirá el documento (archivo).
Un hipervínculo no necesariamente ha de indicar la dirección de un documento. Puede llevarnos a cualquier parte de un documento: un texto, una tabla, una imagen, un dibujo........

Vamos a crear en el documento Práctica 1 Tu apellido un hipervínculo que permita acceder al documento TP05  y en éste, un hipervínculo que dé acceso al documento Práctica 1 Tu apellido.

1 Abre el documento Práctica 1 Tu apellido.
2 Colócate al final del documento en una línea nueva y escribe: Acceso a TP05
3 Selecciona la frase anterior y ve a Insertar (barra de menús), Hipervínculo.....
4 En el cuadro de diálogo hay un botón de comando con la opción Buscar Archivo... (Buscar en...) Haz clic sobre él.
5 Busca el archivo TP 05 y haz doble clic sobre él.
6 Haz clic en Aceptar.
7 En el documento Práctica 1 Tu apellido haz clic en el hipervínculo recién creado: se abrirá el documento TP 05 Que es Internet.
Cuando ya se ha utilizado un hipervínculo, éste adquiere un color violeta. No obstante, la próxima vez que se abra el documento, el hipervínculo volverá a ser azul.
8 En el documento Que es Internet inserta la imagen de un ordenador (categoría Ciencia y Tecnología) y ubícala entre el primer y segundo párrafo a la derecha. Selecciona la imagen y repite la operación anterior, seleccionando esta vez el archivo Práctica 1 Tu apellido.
9 Haz clic en el hipervínculo creado en la imagen y observa cómo el programa vuelve al documento Práctica 1 Tu apellido.
10 Guarda el documento Que es Internet con los cambios con el nombre: Que es Internet Hipervínculo y el documento Práctica 1 Tu apellido con los cambios con el nombre Práctica 1 Tu apellido Hipervínculo.
11 Cierra todos los documentos abiertos.

Cómo hacer que un hipervínculo dé acceso a una parte determinada de un documento:
En primer lugar, será necesario marcar el punto del documento al que queremos acceder con la opción Marcador.
Por ejemplo, queremos que una frase del documento Práctica 1 Tu apellido dé acceso a la última tabla del ejercicio Tablas1.

1 Abre el documento Tablas1 y selecciona la última tabla del ejercicio.
2 Ve a Insertar (barra de menús), Marcador.....
3 En el cuadro de texto Nombre del marcador escribe Tabla y haz clic en Agregar.
4 Abre el documento Práctica 1 Tu apellido Hipervínculo. Agrega el texto: Ver Factura en una línea nueva al final de éste.
5 Selecciona la frase agregada y ve a Insertar, Hipervínculo... Haz clic en botón Buscar... Archivo... y busca el archivo Tablas1; haz doble clic sobre él.
6 Seguidamente haz clic en el botón Marcador... aparecerá el cuadro de diálogo Marcador con el nombre del texto (Tablas) marcado en el documento Tablas1.
Selecciona el nombre de texto Tablas y haz clic en Aceptar.
7 Guarda los cambios realizados en ambos documentos y ciérralos.
8 A continuación, abre el documento Práctica 1 Tu apellido y haz clic en el nuevo hipervínculo creado. Se abrirá el documento Tablas1, situándose el cursor en el punto que habíamos marcado (la última tabla del documento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea concreto y claro.