Trabajar
con varios documentos a la vez
1
Abre un documento nuevo y guárdalo con el nombre de Que es
Internet.
2
Creá un Estilo propio con el siguiente formato: Fuente
Arial tamaño 11, Párrafo: justificado; sangrías: izquierda a 0,5
cm, derecha a 0 cm y primera línea a 1 cm; espaciados anterior y
posterior a 6 ptos. e interlineado sencillo.
3
Modificá el estilo Título 1 aplicándole alineación
centrada y tamaño de fuente 14.
4
Teclea el siguiente texto y aplícale el estilo Título 1
modificado al título y el Estilo propio que creaste al resto
del documento:
¿Qué es y no es
Internet?
Internet
es un medio de comunicación interactivo, donde el usuario puede
elegir qué experiencia quiere vivir. Está de moda recordar que “la
distancia entre un website y su competencia se encuentra a un simple
clic de ratón”, pero más importante es recordar que los
internautas desean hacer clic, que quieren participar en el nuevo
medio, que ya no aceptan un papel pasivo de simples espectadores.
Internet no es un mero expositor de información textual o gráfica
-algo que parecen no haber comprendido muchas de las grandes editoras
de periódicos de este país-.
Internet
no es un ordenador. La cantidad de información y la potencia de los
servicios disponibles en Internet no se puede encorsetar en las
ventajas y en los inconvenientes de un ordenador. Las televisiones,
los teléfonos móviles, las agendas personales, los coches, los
relojes...... todos tendrán acceso y se aprovecharán de Internet.
Internet
es del usuario, del dueño del ratón: se trata de un gigantesco
mando a distancia que permite acceder a millones de canales. Nunca en
la historia se había creado un medio tan orientado al usuario, tan
diseñado pensando en sus gustos y necesidades. Y, lo que es más
importante, el usuario se ha dado cuenta y exige sus derechos. En
Internet se exige que todo sea más cómodo, más rápido, más
barato que en el mundo real. La actualización de la información se
ha de realizar cada minuto, el servicio de atención al usuario ha de
ser cualificado y prácticamente instantáneo. Olvidar estas reglas
significa estar muerto, fracasar.
Internet
no es una forma de vida, no significa quitarse la corbata, estar a la
última o ser el más moderno. Desconfía de los que presuman de eso
(sobre todo porque en Internet no hay tiempo ni de presumir), pues se
trata de los aprovechados que se infiltran siempre en cualquier
revolución enarbolando la bandera con más entusiasmo que nadie. No
existe gente Internet, ni se trata de una nota característica que
afecte a una generación determinada, más bien es un fenómeno
genérico al nivel de leer libros, escuchar música, ir al cine o
viajar. Cada uno interpreta Internet a su gusto.
5
Guardá los cambios y cerrá el documento.
ALTERNAR
ENTRE DOCUMENTOS ABIERTOS:
1
Abrí los archivos siguientes: Que es Internet, TeleEducación
y Práctica 05 Tu apellido.
2 Andá a Ventana, del menú principal (barra de menús). En la
parte inferior del menú desplegable aparecen los nombres de los
documentos abiertos: basta con seleccionar el que queramos ver en
cada momento.
3
También es posible alternar entre un documento y otro con la
combinación de teclas Control + F6
4
Cierra todos los documentos abiertos.
INSERTAR
UN ARCHIVO (O MÁS) EN OTRO:
A
veces interesa insertar todo el contenido de un archivo en el
documento que estamos creando.
Para
eso existe un método más práctico que el de Copiar y Pegar.
1
Abrí el documento Que es Internet, sitúa el cursor al
final del documento y pulsa INTRO un par de veces.
2 Andá a Insertar (barra de menús), Archivo.....
3
Buscá el documento Práctica 1 Tu apellido y haz doble
clic sobre él (o pulsa sobre Insertar).
4
Repetí la misma operación con el archivo Imágenes.
5
Hemos insertado íntegramente los documentos (archivos) Práctica
1 Tu apellido e Imágenes en el documento Que es
Internet.
6
Guardá el documento resultante con el nombre TP 06_Tres archivos_Tu apellido
COMBINAR
DOCUMENTOS (o cómo hacer un documento maestro)
Un
documento maestro es aquel que contiene sólo las direcciones de
otros documentos (es por tanto un contenedor de otros
documentos). Pero que, además, permite ver el contenido de esos
documentos y, lo que es más importante, permite modificarlos, sin
necesidad de abrirlos.
Con
lo cual, podemos manejar a la vez un gran número de archivos sin
necesidad de abrirlos todos. De hecho, bastará con abrir el
documento maestro.
Vamos
a crear un documento maestro que incluya todos los ejercicios de Word
creados hasta el momento:
1
Abrí un documento nuevo en Word.
2
Visualizá la página en vista tipo Esquema (Barra de
menús...Ver...Esquema). Aparecerá (debajo de las barras de
botones) una barra de herramientas.
3
Hacé clic en el botón (insertar subdocumento).
En
el cuadro de diálogo Insertar subdocumento busca el archivo
Práctica 05 Tu apellido y hacé doble clic sobre él (o pulsa
sobre Abrir).
4
Repetí la operación (desde el punto 3) con los siguientes
archivos de Word que has creado hasta el momento: Práctica
2 Tu apellido, Herramientas de Formato de
Fuente, Herramientas de Formato de Fuente 2, Práctica
1 Tu apellido Márgenes y Sangrías, Práctica 1 Tu apellido
Espaciados e Interlineado, Herramientas de Formato de
Párrafos Tabulaciones, TeleEducación, Numeración y Viñetas.
5
Una vez insertados todos, haz clic en el botón (contraer
subdocumentos). El programa te pedirá que guardes el documento,
guárdalo con el nombre Documento maestro.
6
Tras unos momentos aparecerán (con formato de hipervínculo:
texto azul, subrayado) sólo las rutas o direcciones en las que están
guardados los diferentes archivos. Haciendo clic en cualquiera de
ellas se abrirá el documento en cuestión.
7
Para visualizar el contenido de los documentos sin necesidad de
abrirlos, haz clic en el botón (expandir subdocumentos).
Para tener una vista normal de los documentos expandidos, ve a Ver
(barra de menús), Diseño de impresión. Cualquier cambio que
realicés en cualquiera de los subdocumentos insertados se guardará
también en el documento original.
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