sábado, 19 de marzo de 2011

CARTAS COMERCIALES

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1.- Qué es la Carta Comercial Son aquellas cuyo contenido está relacionado cono peraciones  comerciales, negocios,  compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. 
Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo de crédito  propaganda, de cobro.
Una carta  comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las  cartas comerciales.
2.- Partes de la Carta Comercial
Una Carta comercial tiene 3 partes que no tiene la familiar, membrete, destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal.
Sus partes son:
   1. Membrete: Es el nombre, dirección  y demás señas de identificación de una  empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.
   2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.
   3. Destinatario: son los datos  de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta
   4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.
   5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el  texto  de la carta.
   6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con    lenguaje  claro, preciso, natural y espontáneo.
   7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.
   8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.
   9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.
  10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.
  11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios   documentos  adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.
3.- Cuáles son las extensiones de la carta
Por su extensión:
Cortas: cuando su contenido se extiende hasta  100 palabras.
Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras.
Largas: cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Mas de 300 son cartas de varios pliegos.
4.- Cuáles son los estilos o formas de disposición de las cartas
Son:
   1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo mas fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales.
   2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.
   3. Estilo Semibloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el  Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.
   4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iniciales identificadoras y la firma.
5.- Cuál es la diferencia entre el bloque y el semibloque
La diferencia del Estilo Bloque y el Estilo Semibloque: Este estilo Semibloque mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.
6.- Cómo se diferencia el sangrado del semibloque
El Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos:
Cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iniciales identificadoras y la firma.
7.- Puntuación de una Carta Comercial
Por su puntuación:
*Abierta: no lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes.
 *Cerrada: lleva signos de puntuación en cada una de sus partes o componentes.
* Mixta o corriente: combina los dos estilos.
8.- Presentación de la Carta Comercial
En las cartas de negocios es importante guardar ciertas reglas básicas para no cometer errores en el momento de su presentación, que podrían costa el  éxito de un proyecto empresarial.
• En una carta comercial, tanto el papel como el sobre deberán llevar membrete. En este tipo de misivas es común adjuntar el franqueo de retorno.
• El contenido de una carta comercial debe ser directo, objetivo, con redacción  clara y concisa. Se debe mantener el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida.
• Las cartas comerciales tendrán espacios y márgenes a respetar, parecidos a los empleados en una misiva personal. Sin embargo, en la parte izquierda de una carta comercial se debe colocar el nombre de la empresa, la persona y cargo.
• Una carta comercial debe presentar un espacio de tres centímetros y medio antes de colocar la fecha, y a continuación se realizará el mismo proceso que en las demás correspondencia.
• La correspondencia comercial jamás se debe escribir a mano o máquina. En estos tiempos modernos, donde las tecnologías de  información  manejan el panorama empresarial, dejaría mucho que desear una carta de negocios que no estuviese hecha en la computadora.
9.-Qué es tabulación
Es organizar trabajos en columnas.
El mecanismo de tabulación le transmitirá y le permitirá ahorrar mucho tiempo al escribir, ya que permite mover todo el párrafo a una posición determinada con un solo movimiento.
Ubique en su máquina de escribir:
1.- Liberador de tabulación (signo-)
2.- Fijador de tabulación (signo+)
3.- Barra o tecla del tabulador (centro de ambos signos)
10.- Cómo se tabula las columnas
   1.- Quite las tabulaciones existentes, ubíquese para ello en su margen izquierdo, mueva el carro hasta el margen derecho manteniendo oprimida el liberador de tabulación.
   2.- Mueva el carro hasta la posición deseada para cada columna y pulse el fijador del tabulador.
   3.- Al escribir las columnas pulse la barra del tabulador después de cada palabra y no la suelte hasta que el carro haya parado firmemente.
11.- Partes de una Tabla
   1.- Titulo:
Identifica la tabla, va centrado y se escribe en mayúscula.
   2.- Subtitulo (en algunas tablas):
Ofrece información adicional sobre el contenido de la tabla, va centrado debajo del titulo, se escribe con mayúscula la inicial de las palabras principales.
   3.- Títulos de las columnas:
Indica el contenido de la columna, va centrada sobre la columna, se escribe a tres espacios del titulo o subtitulo.
   4.- Columnas:
Parte informativa de una tabla organizada verticalmente, se escribe a dos espacios del titulo de la columna o a tres espacios del titulo o subtitulo.
   5.- Texto:
Conjunto de secciones o columnas, que se pueden escribir a espacio sencillo o doble espacio.
12.- Tabulación por el método matemático
    1.- Cuente el número de letras de la palabra mas larga de cada columna y súmelas.
    2.- reste del número de espacios disponible de su hoja, el total de la línea mas larga.
    3.- Olvida el resultado anterior entre el número de columnas mas uno. El resultado será el número de espacios a dejar entre columnas y los espacios de cada margen. Si el resultado tiene residuos, repártalo equitativamente entre los márgenes:
Ejemplo:
85-42=43/8
3 (residuo)
13.- Hacer una carta comercial
Ejemplo:


Ritchie S.R.L.
  Teléfono: 4542-3345                                                                    Carlos Silva, 1188
Fax:       4541- 3456                                                                Bs As.


   
Bs. As., 14 de junio de 2010
Av Cabildo 2351
AT: Sr. H. Rivera Indiarte
Buenos Aires
Asunto: Invitación a charla
De nuestra mayor consideración,
Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs. en nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios  libros sobre managment, del señor Patricio Segovia
La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".
Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.
Saludo a Ud.  Atentamente
Pamela A. Ritchmondt
Gerente General
14.- Qué es un bloque
Es cuando los párrafos se escriben a espacio sencillo y todas las líneas comienzan contra el margen izquierdo. Entre un párrafo y otro se deja una línea en blanco.
El modelo de carta bloque es relativamente fácil y rápido de hacer porque la fecha, la despedida y la firma comienzan en el centro de la línea de escritura.
15.- La firma  puede escribirse ____________ 4 espacios________ debajo de la despedida
16.- El saludo se escribe a ______________dos espacios_______ debajo de la dirección, o bien según el modelo Word (Microsoft o Writter de OpenOffice)
17- Cuáles son las instrucciones para pulsar el teclado
Pueden variar en sus formas:  rectos o ergonométricos.
Instrucciones del teclado:
Las hileras de teclas se pueden clasificar en: 1) Superior o numeral: contienen números. 2) Dominante: se encuentran ubicada cuatro de las vocales, lo que hace que sea empleada para escribir casi todas las palabras. 3) Fila  central  o guía: se ubica en el centro y en ella se apoyan los dedos para comenzar a escribir. 4) Fila inferior: denominada de este modo por el lugar que ocupa en el teclado.
En cada fila se hallan dispuestas las letras del alfabeto, acordes con una norma norteamericana: desde el centro hacia la periferia (derecha–izquierda) se incluyen las teclas utilizadas con más frecuencia hasta llegar a la de menor uso; por ello, la letra "Ñ" en los teclados se incorpora al lado de la "L". En la fila inferior derecha, los símbolos incorporados después de las letras "M" y "N" varían.
En el teclado numérico, en cambio, se adaptó a la forma genérica estipulada por el ordenamiento de los números naturales, es decir, del 1 al 0.


Cómo Redactar una Carta Formal

1.- De ser posible, utilice encabezados y/o membretes. Así, su lector podrá entender más rápida y fácilmente el motivo de su carta, fax o memorándum.
2.- Piense y decida qué es lo quiere comunicar antes de escribir su carta. De no ser así, probablemente sus frases redundarán hasta que pueda pensar en alguna forma de terminarlas. En otras palabras, siempre debe planear por adelantado lo que quiere decir.
3.- Cuando sea posible (casi siempre lo es), use frases cortas, de forma que su Carta Formal pueda ser comprendida a la primera lectura.
4.- Ponga ideas diferentes en párrafos separados. En algunos casos se recomienda numerar los diferentes párrafos de la Carta Formal para facilitar la lectura y comprensión.
5.- Use palabras que todo mundo pueda entender; siempre acorde al tono, estilo y nivel de formalidad de la carta formal que está redactando.
6.- Las tres “C”s para una buena redacción:
- Su carta debe ser CLARA - Su lector debe entender exactamente el mensaje.
- Su carta debe estar COMPLETA - Su lector debe recibir toda la información necesaria.
- Su carta debe ser CONCISA - Su lector probablemente es una persona ocupada.

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