Documento Maestro
¿Qué es un documento maestro?, ¿De qué modo puedo sacarle partido?.
Un documento maestro es un documento que puede contener lo que un documento normal (gráficos, tablas, formato de texto, etc) y además contiene enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales.
Las modificaciones que se produzcan
en los subdocumentos se verán reflejadas automáticamente en el
documento maestro, puesto que este lo que contiene son enlaces a estos
subdocumentos.
Un documento maestro sirve para establecer y organizar un documento que por sus características está previsto que sea muy extenso (un libro compuesto de varios capítulos). Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos dividiéndolos en subdocumentos más pequeños y fáciles de manejar.
En un grupo de trabajo se puede guardar un documento maestro en una red de trabajo para compartir un documento dividiéndolo en subdocumentos individuales por ejemplo para trabajar bajo un mismo proyecto,
para la realización de un manual extenso, donde cada miembro del grupo
realiza diferentes capítulos, siguiendo la misma estructura en los
subdocumentos se pueden fusionar en un documento maestro.
Además de todo esto puedes pensar,
si pero y con respecto a los números de página, los índices y demás
características de los subdocumentos no habrá organización en el
documento final. En este sentido no hay problema ya que el documento
maestro se trata como un único documento, teniendo su propio índice
general, números de páginas, encabezados, etc.
El método de utilizar documentos
maestros es de gran utilidad para ordenadores que no tienen gran
potencia de cálculo, pues para estos ordenadores trabajar con documentos
muy extensos causa un rendimiento muy inferior al normal, y con la
ayuda de los documentos maestros trabajar con estos subdocumentos
agiliza la tarea.
En la imagen podemos ver un ejemplo de un documento maestro con sus tres subdocumentos.
Para trabajar con documentos maestros debemos
utilizar la vista esquema que vimos en la unidad anterior. Vamos a ver
los botones de la barra de esquemas que están destinados al tratamiento
de documentos maestros. En el último punto del tema explicaremos más
detalladamente el uso de estos botones.
Recordamos que para acceder a la vista esquema podemos acceder mediante el menú Ver - Esquema. O pulsando sobre el 4º icono de la lista de vistas que está en la parte inferior izquierda de la pantalla, por encima de la barra dibujo y del la barra de estado.
Esta es la barra de esquema.
Y estos son los botones destinados a documentos maestros.
Vista Documento maestro. Muestra / oculta los botones destinados a documentos maestros.
Contraer subdocumentos. Contrae / expande los subdocumentos incluidos en el documento maestro.
Crear subdocumentos.
Cuando tenemos el esquema creado por niveles podemos crear un
subdocumento a raíz de un título. Lo veremos más detalladamente a lo
largo de la unidad.
Quitar subdocumento.
Si tenemos un subdocumento en el documento maestro y lo quitamos como
subdocumento lo que hacemos es que pase a formar parte del documento
maestro y deje de existir como subdocumento.
Insertar subdocumento. Sirve para seleccionar el documento que queremos insertar el documento maestro.
Combinar subdocumento. Si tenemos varios subdocumentos, podemos seleccionarlos y combinarlos en uno solo.
Dividir subdocumento. Realiza lo contrario a combinar, es decir un subdocumento podemos dividirlo en varios subdocumentos.
Bloquear documento.
Al bloquear un subdocumento lo que hacemos es ponerlo como solo lectura
para que nadie pueda modificarlo si estamos trabajando en grupo.
Para crear un documento maestro tenemos dos opciones:
Crear un esquema de un documento maestro.
Esta opción sirve cuando tenemos muy claro la
organización, estructura y desarrollo del documento. Podemos crearnos un
esquema (o índice) con todos los puntos que vamos a tratar en el
documento e ir haciendo la selección de los puntos más importantes y
clasificarlos por documentos individuales.
Imaginemos
que tenemos la planificación de un libro bien estructurado y sabemos el
número de capítulos con sus títulos, entonces podemos hacer el
documento maestro con un esquema y destinar cada título de un capítulo a
un subdocumento.
Para realizar esto seguiremos los siguientes pasos:
- Tenemos el esquema ya redactado con los títulos de los capítulos con su nivel correspondiente.
- Seleccionamos el primer título del capítulo del libro.
- Presionamos sobre para crear un subdocumento.
- A continuación podemos redactar el contenido del subdocumento.
Con el resto de capítulos seguimos el mismo procedimiento.
Al guardar el documento maestro guarda el documento
maestro y además crea un documento por cada subdocumento que hayamos
creado y lo guarda en el mismo lugar donde tenemos el documento maestro.
Por ejemplo en la imagen que tenemos a la derecha
tenemos el documento maestro y 3 subdocumentos (Capítulo 1, Capítulo 2 y
Capítulo 3). Estos 4 documentos estarán en la misma carpeta de nuestro
disco duro. Los nombres que les da por defecto a los subdocumentos son
el primer título. En este ejemplo los documentos tienen el nombre de
"Capitulo 1.doc", etc.
Convertir documentos existentes en un documento maestro.
La otra opción es cuando disponemos de los
subdocumentos ya creados y queremos fusionarlos en un único documento
maestro sin tener que estar cortando y pegando. Además, si creamos un
documento cortando y pegando, el rendimiento de trabajo no será el
mismo, cuanto más extenso sea el documento más se ralentizará el sistema
al trabajar con él.
Para fusionar todos estos documentos en un documento maestro debemos seguir los siguientes pasos:
- Crear un nuevo documento que será el documento maestro.
- Ponernos en vista esquema accediendo al menú Ver - Esquema o presionando sobre .
Basándonos en el mismo ejemplo que vimos anteriormente tenemos los capítulos ya creados.
- Escribimos el título del libro y lo ponemos como Titulo 1 para que tenga el nivel de esquema 1.
- Para insertar el primer subdocumento (Capitulo 1) presionamos sobre .
Aparece el cuadro de diálogo Insertar subdocumento, para que seleccionemos que documento queremos insertar.
- Seleccionamos el "Capitulo 1.doc" y pulsamos Abrir.
Contraer / expandir documentos.
Al
inicio de la unidad hemos visto por encima los botones de la barra de
esquema asociados a la manipulación con documentos maestros, ahora los
veremos un poco más en detalle.
Con el botón
conseguimos contraer o expandir los subdocumentos que tenemos en el
documento maestro. En la imagen podemos ver el efecto que provoca
contraer el documento maestro que estamos viendo de ejemplo. Podemos ver
que no muestra el contenido de los subdocumentos sino que muestra la
ruta de nuestro disco duro donde se encuentra ubicado dicho documento.
Quitar subdocumento.
Situándonos sobre un subdocumento podemos pulsar sobre el botón
para quitar el documento como subdocumento del documento maestro. En
ese momento el subdocumento pasa a ser parte del documento maestro y no
como un enlace a un subdocumento, aunque el subdocumento no se borra
físicamente de nuestro disco duro.
Combinar / dividir subdocumentos.
Combinar.
Si llegamos a una situación en la que tenemos
muchos subdocumentos pequeños en nuestro documento maestro puede ser
conveniente ir combinando algunos subdocumentos poca extensión para
tener menos subdocumentos pero un poco más extensos.
Si queremos combinar varios subdocumentos tendremos que seleccionarlos presionando primero sobre el icono que aparece a la izquierda superior del primer subdocumento y manteniendo pulsada la tecla MAYUS (Shift) de nuestro teclado haremos clic sobre el siguiente subdocumento. Podemos combinar tantos subdocumentos como queramos.
Una vez los tenemos seleccionados debemos pulsar sobre el icono . Se fusionarán todos en el mismo subdocumento. Este botón sólo estará habilitado si tenemos varios subdocumentos seleccionados.
Dividir.
El caso contrario es cuando tenemos subdocumentos muy extensos y queremos dividirlos en varios subdocumentos.
Para realizar la división debemos situarnos una
línea encima o al principio del título del subdocumento a partir de
donde vayamos a crear otro subdocumento.
Una vez estemos ahí situados pulsamos sobre el botón , este botón sólo estará habilitado si estamos en la posición correcta.
Bloquear documentos.
Cuando estamos trabajando en grupo con un documento
maestro que contiene varios subdocumentos, los subdocumentos pueden ser
bloqueados automáticamente por MS Word cuando un usuario está
utilizando un subdocumento y otro lo abre, en este caso el segundo sólo
tendrá acceso en modo lectura.
También podemos modificar la opción de bloquear/desbloquear nosotros mismos utilizando el icono que tenemos en la barra esquema .
Cuando tengamos un subdocumento bloqueado, en la izquierda del subdocumento aparece un dibujo en forma de candado .
A partir de este momento no podremos modificar el subdocumento, solo
tendremos acceso en modo lectura, nosotros y el resto de usuarios.
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