Tablas
Las
tablas sirven para organizar la información de una forma clara,
ordenándola en filas y columnas.
Abre
un documento nuevo, llámalo Tablas1, crea las
tablas que se muestran a continuación, siguiendo los
procedimientos que se indican posteriormente.
Tabla
normal:
Características
|
Arrendamiento
financiero (leasing)
|
Duración
|
De
tres a seis años para bienes muebles
De
veinte a treinta años para bienes inmuebles
|
Carácter
|
Irrevocable
por ambas partes
|
Tipo
de bienes
|
Equipos
de todo tipo adaptables a necesidades del usuario
|
Al
final del contrato el arrendatario
|
Tiene
tres opciones:
|
Cómo
crear la tabla:
1.-
Sitúa el cursor donde quieras que aparezca la tabla.
2.-
Tabla
(menú principal), Insertar tabla...
En
el apartado Nº
de columnas
deja el nº en
2. En
el apartado Nº
de filas,
escribe 5. Luego, haz clic en Aceptar.
Escribir
dentro de la tabla: haz
clic dentro de la celda o casilla correspondiente y empieza a
escribir igual que si lo estuvieras haciendo en un párrafo, el
cambio de línea es automático y el ancho de la fila se va ajustando
a medida que escribes. Para cambiar de párrafo, pulsa INTRO.
Para
pasar a la siguiente celda, pulsa la tecla “Tabulador” o haz clic
en ella con el ratón.
Cambiar
el ancho de las columnas y alto de las filas: sitúa el cursor
justo encima de la línea que separa dos columnas o dos filas y
cuando el cursor adopte esta forma arrastra
hacia derecha, izquierda, arriba o abajo, hasta alcanzar el tamaño
deseado.
Formato
del texto en la tabla: las
opciones de formato (tipos, estilos y tamaños de letra, sangrías,
alineación de texto...) pueden ser distintas en cada celda de la
tabla si así lo deseas.
Para
cambiar el formato de varias celdas a la vez (p.ej., para poner el
texto en negrita):
1.-Selecciona
las celdas. Para ello apunta el cursor al interior de la primera
celda a seleccionar; cuando el cursor tenga la forma de una flecha
blanca, haz clic y arrastra el ratón hasta seleccionar todas las
celdas.
2.-Establece
las opciones de formato correspondientes, de las formas ya vistas.
Alinear
el texto en una celda:
Una
de la formas de hacerlo es utilizando los botones de alineación, ya
vistos, de la barra de herramientas Formato,
habiendo
seleecionado previamente las celdas que queremos alinear. Otra forma
(en el Word 2000) sería
con
la barra de herramientas Tablas
y bordes;
para deplegar ésta haz clic con el botón derecho en cualquier botón
de cualquier barra de herramientas y selecciona la opción “Tablas
y bordes”. Aparecerá una barra como la siguiente:
Sitúa
el cursor en la celda(s) a alinear y haz clic en el botón eligiendo
la opción deseada.
Tabla
con Autoformato:
Al
insertar una tabla nueva o en una tabla ya ejecutada, es posible
elegir para ella un formato predeterminado. He aquí un ejemplo:
- ProvinciaCapitalBalearesPalma de MallorcaBarcelonaBarcelonaMadridMadridTenerifeS/C de Tenerife
Para
una Tabla nueva:
1.-
Sitúa el cursor en el punto adecuado y ve a Tabla,
Insertar tabla...
Establece el nº de filas y columnas.
2.-
Haz clic en el botón Autoformato...
En
el cuadro de lista Formatos
puedes elegir entre diferentes modelos. Escoge el modelo Moderno.
Luego, haz clic dos veces en Aceptar.
A continuación, escribe el texto.
3.-
El Autoformato no afecta al ancho de columnas y alto de filas, que
tendrás que ajustar manualmente (de la forma ya explicada).
Para
una Tabla ya ejecutada:
Selecciona
en primer lugar la tabla y luega aplica los pasos 2 y 3 anteriores.
Aplica
varios autoformatos
a
la primera tabla y observa como cambia su aspecto.
Tabla
irregular:
Existencias
|
|||||
Almacén
1
|
Almacén
2
|
||||
Artículo
|
Sección
A
|
Sección
B
|
Sección
A
|
Sección
B
|
Sección
C
|
Monitores
|
|||||
Procesadores
|
|||||
Fecha:
20/11/1999
|
Cómo
crear una tabla irregular:
La
forma más rápida de hacerlo es dibujar la tabla para lo cual vamos
a desplegar la barra de herramientas Tablas
y bordes como
tú bien sabes hacer.
Estas
tablas también pueden modificarse una vez dibujadas, de la misma
forma que lo hicimos en el ejercicio anterior.
Tabla
con bordes y sombreados personalizados:
- Temperaturas mínimasTemperaturas máximasPalma de Mallorca514Madrid19Barcelona411Valencia615Zaragoza08
El
procedimiento es muy similar al de bordear y sombrear párrafos. La
diferencia es que aquí se pueden establecer también bordes
interiores. Para conseguir la tabla del ejemplo sigue los pasos
siguientes:
1.-
Inserta la tabla con el nº de filas y columnas correspondientes.
Luego cambia el ancho de las columnas y escribe el texto (con el
formato correspondiente)
2.-
Selecciona toda la tabla: sitúa el cursor en cualquier celda, ve a
Tabla
(barra de menús)
y haz clic en
Seleccionar tabla.
3.-
Ve a Formato
(barra de menús), Bordes y sombreado...
Elige
el modelo Ninguno
y pulsa Aceptar.
4.-
Selecciona las celdas “Temperaturas mínimas” y “Temperaturas
máximas”. Ve a Formato,
Bordes y sombreado...
Selecciona el modelo Todos
y
establece
el ancho de la línea en 2 y ¼ ptos. Luego, Aceptar.
5.-
Selecciona las celdas con los nombres de las ciudades. Ve a Formato,
Bordes y sombreado...
Selecciona el modelo Cuadro
y el ancho de línea de 2 y ¼ ptos. Luego, Aceptar.
6.-
Selecciona las celdas donde aparecen las temperaturas. En Formato,
Bordes y sombreado..., establece
el ancho de la línea en 2 y ½ ptos. y selecciona los bordes derecho
e inferior. Luego, pulsa Aceptar.
Todo
esto también se puede conseguir con los botones de la barra de
herramientas Tablas
y bordes:
Ordenar
los elementos de una tabla según diferentes criterios:
Abre
un documento nuevo, llámalo Tablas2, crea la tabla que se
muestra a continuación:
- Artículo
Precio
Lata de atún 0,43Paquete de harina 0,58Botella de leche 0,61Paquete de arroz 0,75Detergente 1,5Lejía (1 litro) 0,9
Seguidamente
con Copiar
y
Pegar,
cópiala dos veces.
A
continuación, ordena los elementos de la tabla según los criterios
que se indican según el siguiente procedimiento:
1.-
Sitúa el cursor en cualquier celda de la tabla cuyos elementos
quieres ordenar.
2.-
Ve a Tabla
(barra de menus), Ordenar...
En
el cuadro de diálogo, en la lista desplegable Ordenar
por...
selecciona Artículo
o
Precio
según el criterio que hayas de utilizar para la ordenación. Luego,
haz clic en Aceptar.
Tabla
ordenada por nombre de artículo:
- ArtículoPrecio
Botella de leche 0,61Detergente 1,5Lata de atún 0,43Lejía (1 litro) 0,9Paquete de arroz 0,75Paquete de harina 0,58
Tabla
ordenada por precio:
Artículo
Precio
Lata de atún 0,43Paquete de harina 0,58Botella de leche 0,61Paquete de arroz 0,75Lejía (1 litro) 0,9Detergente 1,5
Tabla
con fórmulas:
C/
América, 25 38806
S/C
de Tenerife
Tel: 922 - 555555
Factura Nº:
Cliente:
Fecha: |
|||||
CANTIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
PRECIO UNIT
|
IMPORTE
|
||
50
|
Botellas de Leche |
0,61
|
30,5
|
||
30
|
Latas sardinas |
0,43
|
12,9
|
||
Base
imponible
|
43,4
|
||||
IGIC (5%)
|
|||||
TOTAL FACTURA |
45,57 |
Crea
la tabla de arriba (tabla irregular), insertando en la primera fila
el texto de WordArt correspondiente y los dos cuadros de texto con
los datos de la empresa y del cliente y utilizando las herramientas
de formato correspondientes para el resto de las celdas. Incluye las
fórmulas que hagan falta según el procedimiento que se indica a
continuación.
En
una tabla, cada columna se identifica (a efectos de fórmulas) con
una letra y cada fila con un número. En ésta tabla está compuesta
por 8 filas que se identifican con los números del 1 al 8 y
dependiendo de cómo hayamos hecho la tabla tendremos 1 o más
columnas para cada fila; por ejemplo la fila 1 tiene una sola columna
(A), pero las filas de la 2 a la 5 tienen 4 columnas (A;B;C;D). Así
tenemos que en la celda A3 hay un valor de 50, en la celda D2 está
escrita la palabra IMPORTE, y así por el estilo.
Por
otro lado las fórmulas, en una tabla, han de ir precedidas siempre
del signo = seguida de la expresión que queremos calcular. Así, la
expresión =A3*C3, en esta tabla lo que hace es multiplicar 50
(cantidad de botellas de leche compradas) por 0,61 (precio de cada
botella). En cuanto a los signos de operación, son los siguientes: +
(suma), - (resta), * (multiplicación) y /
(división).
Sitúa
el cursor en la celda donde ha de aparecer el importe del primer
artículo (D3). Ve a Tabla, Fórmula...
En
el cuadro de diálogo que aparece dentro del cuadro de texto Fórmula
escribe la siguiente expresión: =A3*C3.
Luego,
haz clic en Aceptar.
Las
demás fórmulas son:
Importe
de las latas de sardina: cantidad comprada * precio unitario
Base
imponible: suma de los importes de los dos artículos.
IGIC
(5%): base imponible * 5, dividido entre 100.
Total
factura: suma de la base imponible y el Igic.
Si
se modifican las cifras en las que se basa la fórmula (en este caso,
las cantidades de artículos, los precios o el tipo de Igic), se
puede actualizar el resultado de la fórmula seleccionando primero el
resultado y pulsando luego F9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea concreto y claro.