miércoles, 16 de marzo de 2011

Tablas


Tablas
Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas.

Abre un documento nuevo, llámalo Tablas1, crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos que se indican posteriormente.

Tabla normal:


Características
Arrendamiento financiero (leasing)
Duración
De tres a seis años para bienes muebles
De veinte a treinta años para bienes inmuebles
Carácter
Irrevocable por ambas partes
Tipo de bienes
Equipos de todo tipo adaptables a necesidades del usuario
Al final del contrato el arrendatario
Tiene tres opciones:
  • Devolver el bien
  • Renovar el contrato
  • Ejercer la opción de compra


Cómo crear la tabla:
1.- Sitúa el cursor donde quieras que aparezca la tabla.
2.- Tabla (menú principal), Insertar tabla...

En el apartado Nº de columnas deja el nº en 2. En el apartado Nº de filas, escribe 5. Luego, haz clic en Aceptar.

Escribir dentro de la tabla: haz clic dentro de la celda o casilla correspondiente y empieza a escribir igual que si lo estuvieras haciendo en un párrafo, el cambio de línea es automático y el ancho de la fila se va ajustando a medida que escribes. Para cambiar de párrafo, pulsa INTRO.
Para pasar a la siguiente celda, pulsa la tecla “Tabulador” o haz clic en ella con el ratón.

Cambiar el ancho de las columnas y alto de las filas: sitúa el cursor justo encima de la línea que separa dos columnas o dos filas y cuando el cursor adopte esta forma arrastra hacia derecha, izquierda, arriba o abajo, hasta alcanzar el tamaño deseado.

Formato del texto en la tabla: las opciones de formato (tipos, estilos y tamaños de letra, sangrías, alineación de texto...) pueden ser distintas en cada celda de la tabla si así lo deseas.
Para cambiar el formato de varias celdas a la vez (p.ej., para poner el texto en negrita):
1.-Selecciona las celdas. Para ello apunta el cursor al interior de la primera celda a seleccionar; cuando el cursor tenga la forma de una flecha blanca, haz clic y arrastra el ratón hasta seleccionar todas las celdas.
2.-Establece las opciones de formato correspondientes, de las formas ya vistas.

Alinear el texto en una celda:
Una de la formas de hacerlo es utilizando los botones de alineación, ya vistos, de la barra de herramientas Formato, habiendo seleecionado previamente las celdas que queremos alinear. Otra forma (en el Word 2000) sería con la barra de herramientas Tablas y bordes; para deplegar ésta haz clic con el botón derecho en cualquier botón de cualquier barra de herramientas y selecciona la opción “Tablas y bordes”. Aparecerá una barra como la siguiente:

Sitúa el cursor en la celda(s) a alinear y haz clic en el botón eligiendo la opción deseada.

Tabla con Autoformato:

Al insertar una tabla nueva o en una tabla ya ejecutada, es posible elegir para ella un formato predeterminado. He aquí un ejemplo:


Provincia
Capital
Baleares
Palma de Mallorca
Barcelona
Barcelona
Madrid
Madrid
Tenerife
S/C de Tenerife

Para una Tabla nueva:
1.- Sitúa el cursor en el punto adecuado y ve a Tabla, Insertar tabla... Establece el nº de filas y columnas.
2.- Haz clic en el botón Autoformato... En el cuadro de lista Formatos puedes elegir entre diferentes modelos. Escoge el modelo Moderno. Luego, haz clic dos veces en Aceptar. A continuación, escribe el texto.
3.- El Autoformato no afecta al ancho de columnas y alto de filas, que tendrás que ajustar manualmente (de la forma ya explicada).

Para una Tabla ya ejecutada:
Selecciona en primer lugar la tabla y luega aplica los pasos 2 y 3 anteriores.
Aplica varios autoformatos a la primera tabla y observa como cambia su aspecto.

Tabla irregular:

Existencias
Almacén 1
Almacén 2
Artículo
Sección A
Sección B
Sección A
Sección B
Sección C
Monitores





Procesadores





Fecha: 20/11/1999

Cómo crear una tabla irregular:
La forma más rápida de hacerlo es dibujar la tabla para lo cual vamos a desplegar la barra de herramientas Tablas y bordes como tú bien sabes hacer.


Estas tablas también pueden modificarse una vez dibujadas, de la misma forma que lo hicimos en el ejercicio anterior.

Tabla con bordes y sombreados personalizados:


Temperaturas mínimas
Temperaturas máximas
Palma de Mallorca
5
14
Madrid
1
9
Barcelona
4
11
Valencia
6
15
Zaragoza
0
8

El procedimiento es muy similar al de bordear y sombrear párrafos. La diferencia es que aquí se pueden establecer también bordes interiores. Para conseguir la tabla del ejemplo sigue los pasos siguientes:
1.- Inserta la tabla con el nº de filas y columnas correspondientes. Luego cambia el ancho de las columnas y escribe el texto (con el formato correspondiente)
2.- Selecciona toda la tabla: sitúa el cursor en cualquier celda, ve a Tabla (barra de menús) y haz clic en Seleccionar tabla.
3.- Ve a Formato (barra de menús), Bordes y sombreado... Elige el modelo Ninguno y pulsa Aceptar.
4.- Selecciona las celdas “Temperaturas mínimas” y “Temperaturas máximas”. Ve a Formato, Bordes y sombreado... Selecciona el modelo Todos y establece el ancho de la línea en 2 y ¼ ptos. Luego, Aceptar.
5.- Selecciona las celdas con los nombres de las ciudades. Ve a Formato, Bordes y sombreado... Selecciona el modelo Cuadro y el ancho de línea de 2 y ¼ ptos. Luego, Aceptar.
6.- Selecciona las celdas donde aparecen las temperaturas. En Formato, Bordes y sombreado..., establece el ancho de la línea en 2 y ½ ptos. y selecciona los bordes derecho e inferior. Luego, pulsa Aceptar.
Todo esto también se puede conseguir con los botones de la barra de herramientas Tablas y bordes:












Ordenar los elementos de una tabla según diferentes criterios:

Abre un documento nuevo, llámalo Tablas2, crea la tabla que se muestra a continuación:

Artículo

Precio

Lata de atún
0,43
Paquete de harina
0,58
Botella de leche
0,61
Paquete de arroz
0,75
Detergente
1,5
Lejía (1 litro)
0,9

Seguidamente con Copiar y Pegar, cópiala dos veces.
A continuación, ordena los elementos de la tabla según los criterios que se indican según el siguiente procedimiento:
1.- Sitúa el cursor en cualquier celda de la tabla cuyos elementos quieres ordenar.
2.- Ve a Tabla (barra de menus), Ordenar...

En el cuadro de diálogo, en la lista desplegable Ordenar por... selecciona Artículo o Precio según el criterio que hayas de utilizar para la ordenación. Luego, haz clic en Aceptar.

Tabla ordenada por nombre de artículo:

Artículo
Precio
Botella de leche
0,61
Detergente
1,5
Lata de atún
0,43
Lejía (1 litro)
0,9
Paquete de arroz
0,75
Paquete de harina
0,58


Tabla ordenada por precio:

Artículo

Precio

Lata de atún
0,43
Paquete de harina
0,58
Botella de leche
0,61
Paquete de arroz
0,75
Lejía (1 litro)
0,9
Detergente
1,5


Tabla con fórmulas:



C/ América, 25 38806
S/C de Tenerife
Tel: 922 - 555555
Factura Nº:
Cliente:
Fecha:
!
CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
PRECIO UNIT
IMPORTE
50
Botellas de Leche
0,61
30,5
30
Latas sardinas
0,43
12,9





Base imponible

43,4


IGIC (5%)



TOTAL FACTURA

45,57



Crea la tabla de arriba (tabla irregular), insertando en la primera fila el texto de WordArt correspondiente y los dos cuadros de texto con los datos de la empresa y del cliente y utilizando las herramientas de formato correspondientes para el resto de las celdas. Incluye las fórmulas que hagan falta según el procedimiento que se indica a continuación.

En una tabla, cada columna se identifica (a efectos de fórmulas) con una letra y cada fila con un número. En ésta tabla está compuesta por 8 filas que se identifican con los números del 1 al 8 y dependiendo de cómo hayamos hecho la tabla tendremos 1 o más columnas para cada fila; por ejemplo la fila 1 tiene una sola columna (A), pero las filas de la 2 a la 5 tienen 4 columnas (A;B;C;D). Así tenemos que en la celda A3 hay un valor de 50, en la celda D2 está escrita la palabra IMPORTE, y así por el estilo.
Por otro lado las fórmulas, en una tabla, han de ir precedidas siempre del signo = seguida de la expresión que queremos calcular. Así, la expresión =A3*C3, en esta tabla lo que hace es multiplicar 50 (cantidad de botellas de leche compradas) por 0,61 (precio de cada botella). En cuanto a los signos de operación, son los siguientes: + (suma), - (resta), * (multiplicación) y / (división).

Sitúa el cursor en la celda donde ha de aparecer el importe del primer artículo (D3). Ve a Tabla, Fórmula...

En el cuadro de diálogo que aparece dentro del cuadro de texto Fórmula escribe la siguiente expresión: =A3*C3.
Luego, haz clic en Aceptar.
Las demás fórmulas son:
Importe de las latas de sardina: cantidad comprada * precio unitario
Base imponible: suma de los importes de los dos artículos.
IGIC (5%): base imponible * 5, dividido entre 100.
Total factura: suma de la base imponible y el Igic.
Si se modifican las cifras en las que se basa la fórmula (en este caso, las cantidades de artículos, los precios o el tipo de Igic), se puede actualizar el resultado de la fórmula seleccionando primero el resultado y pulsando luego F9.

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