Plantillas
En
ciertos documentos se repiten siempre determinadas partes: por
ejemplo el membrete en las cartas comerciales de una empresa.
Lo
más práctico es, en lugar de escribir el membrete en cada carta,
crear un documento original que sólo contenga el membrete y hacer
copias de ese documento para escribir el texto de las diferentes
cartas.
Ese
documento original es una plantilla (mientras que los
documentos normales de Word tienen todos la extensión .doc, las
plantillas tienen la extensión .dot).
1
Vamos a crear una carta basada en una Plantilla, como se
muestra mas adelante, con un membrete y unas opciones de formato
predeterminadas.
2
Ve al menú Archivo… Nuevo (En Windows XP en el
Panel de tareas: Nuevo a partir de una plantilla…. Plantillas
generales…).
3
En el cuadro de diálogo Nuevo, selecciona Documento en
blanco y en el apartado Crear nuevo (abajo a la derecha),
selecciona el botón de opción Plantilla.
4
En el documento en blanco que se abre, que es una Plantilla nueva,
crea el siguiente membrete y establece las opciones de formato
correspondientes. Ojo !!! No escribas la carta todavía.
Membrete:
-
Logotipo: Imagen de tractor predeterminada agrupada con autoforma de
sol (color amarillo) y texto en Wordart de color verde, todo
agrupado.
-
Datos de la empresa (título, dirección, C.P. y localidad):
incluidos en un cuadro de texto (del cual se ha
eliminado el marco). Título en color verde, negrita, tipo Comics
Sans MS y tamaño 12 y el resto en color negro, normal, tipo Tahoma y
tamaño 10.
-
La línea de separación entre el membrete y la carta es un borde
inferior de color verde oscuro (puesto a una línea en blanco).
Opciones
de formato al resto de la plantilla:
Por
debajo de la línea de separación:
-
Tipo de letra: Arial (tamaño: 11)
-
Sangría de primera línea: 1 cm.
-
Márgenes de página: superior e inferior a 2 cm, izquierdo y derecho
a 2,5 cm.
5
Ve al menú Archivo… Guardar. En el cuadro de texto Nombre
de archivo escribe Formato Plantilla tu apellido
y haz clic en Guardar. Ojo!!! Una plantilla sólo
se debe guardar en la carpeta Plantillas que te aparece en el
cuadro de diálogo, por lo tanto no modifiques la ruta de carpetas en
el cuadro de texto Guardar en.
6
Cierra el documento.
7
Hemos guardado el membrete y formato realizado en los puntos
anteriores como un documento tipo Plantilla con la extensión
.dot.
Cómo
crear una copia (un documento) a partir de una plantilla:
8
Ve al menú Archivo…. Nuevo (En Windows XP en el
Panel de tareas: Nuevo a partir de una plantilla…. Plantillas
generales…).
9
En el cuadro de lista, entre otros, aparecerá el icono de la
plantilla creada anteriormente…. Formato Plantilla
tu apellido, selecciónalo.
Si
hubiéramos escogido, en el punto 5, otra carpeta para guardad la
plantilla, no nos hubiera aparecido en éste cuadro de lista.
10
En el apartado Crear nuevo selecciona Documento (si no
está ya seleccionado). Luego, haz clic en Aceptar.
11
Se abre un documento nuevo de Word pero esta vez basado en la
Plantilla que haz creado anteriormente, con el membrete y
formato establecido en ella.
12
Ahora sí escribe el resto de la carta. Lo que hemos hecho
es realizar un documento basándonos en una Plantilla.
13
Finalmente, guardamos el documento (.doc) con el
nombre Documento de Plantilla en tu carpeta de
trabajo.
Al
final hemos realizado dos documentos: uno tipo plantilla .dot
(Formato Plantilla tu apellido)
con el membrete de la empresa y otro tipo documento .doc (Documento
de Plantilla) basado en el anterior en el cual hemos escrito
una carta a un cliente.
En
la página siguiente tenés el modelo de Plantilla y carta a
realizar.
Bs. As., 18 de marzo de 2011.-
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