miércoles, 6 de julio de 2011

CUARTO AÑO TRABAJO PRACTICO PARA GUAGNINI, LUCA,; ALBISINI, CRISTIAN;

En este caso ejercitaremos una de las funciones de Excel básicas, la función condicional SI, de la que ya hemos hablado en posts anteriores. Recordamos su sintaxis:
=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Plantearemos un supuesto práctico para poder utilizar el SI, añadiendo un poco de complejidad mediante el anidado de otra función SI. Disponemos de un listado de contactos con datos que los identifican, entre otros sexo y edad; datos estos que emplearemos para anidar nuestra función SI.


disponemos a su vez de un Tabla de puntuaciones comerciales, de acuerdo a su edad y sexo, tomadas de una estadística histórica:

Para poder asociar a cada uno de nuestros contactos, a partir de este listado del que disponemos, emplearemos la función condicional SI, anidándola ya que nuestras variables son dos; la función para cada fila quedaría entonces:

donde podemos ver la manera en que queda anidado la función:
=SI(edad<50;SI(sexo="V";puntuación edad<50 & sexo V;puntuación edad<50 & sexo H);SI(sexo="V";puntuación edad>=50 & sexo V;puntuación edad>=50 & sexo H))
Es decir, nuestro SI principal nos discrimina si la edad es menor a 50, si es cierto y se cumple activamos un SI secundario, desde el que distinguimos si el sexo es V; en el caso que se cumplan ambos criterios forzamos el valor 'puntuación edad<50 & sexo V'; sin embargo si cumple la característica edad <50 y no tiene el sexo V, entonces 'puntuación edad<50 & sexo H'. Si no se cumpliera el primer condicional, y por tanto la edad tendría que ser >=50, se ejecutaría el siguiente SI secundario; sobre el que actuaría la segunda condición de sexo (al igual que el anterior SI secundario). Podríamos plantear el siguiente árbol de decisión para ver más claro nuestro planteamiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea concreto y claro.